Durante la tarde del sábado se registró un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y civiles armados en Caborca, Sonora, el cual se suma a los hechos de violencia que han asolado al estado en los últimos meses.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) indicó que el enfrentamiento derivó en varios accidentes de transito que dejó varias personas lesionadas entre ellas una de gravedad.
Ya que, de acuerdo con las autoridades, hombres armados se transportaban en un vehículo Ford Lobo, de acuerdo con las primeras indagatorias de la Fiscalía.
Estos abrieron fuego en contra de los elementos de la Sedena, por lo que las fuerzas de seguridad repelieron el fuego.
Al iniciar la persecución, los agresores emprendieron huida a exceso de velocidad, ocasionando al parecer tres percances automovilísticos que dejó a varias personas lesionadas, la mayoría leves, registrándose sólo una delicada, pero estable.
El primer siniestro se registró en Calle Primera y C donde impactaron un Nissan Kicks donde iba Mario Alberto, de 30 años, Delsy Nayeli, de 32 años, y dos menores de 11, femenina, y 3 años, masculinos, con lesiones menores de 15 días en sanar. El primero salió ileso.
Posteriormente la Ford Lobo impactó un Chevrolet Cruze en Tercera y 27 de Agosto. Ahí resultó herido Reynaldo, de 78 años, quien presentó fractura en costilla y lo que pone en riesgo la vida, y Reynaldo, de 32, con lesiones menos de 15 días en sanar.
Metros adelante los agresores de los militares chocaron contra una pick up Chevrolet que dejó a Arturo, de 56 años, con lesiones. Todas las personas fueron trasladadas a diferentes hospitales para recibir atención médica.
A pesar de esto, efectivos de la Sedena lograron asegurar a una persona con varias armas de fuego, además de la unidad automotriz que provocó los choques.
La Fiscalía de Sonora mantiene las investigaciones por los percances. Tampoco especificaron si pertenecían a un grupo delincuencial o si el enfrentamiento derivó de algún operativo.
Una situación similar ocurrió el 13 de julio pasado cuando un grupo de hombres armados atacó a un grupo de policías ministeriales.
Esta también desató una persecución que causó el terror en la ciudad. De acuerdo con la Fiscalía de Sonora, civiles armados atacaron a miembros de la AMIC, quienes repelieron las agresiones.
De acuerdo con reportes preliminares, la refriega comenzó con el enfrentamiento entre agentes de la AMIC contra presuntos sicarios que circulaban en un sedán blanco, en la colonia Aviación, entre calle 16 y la avenida Veracruz.
Pero en acciones continuas también se informó de la privación ilegal de una persona y un herido. A la zona arribó una intensa movilización policial, derivado del caos que generó el terror entre los habitantes.
En la zona se localizaron cerca de 60 casquillos percutidos. Sin embargo, en este caso no se reportaron detenciones y los agresores lograron huir del lugar.
El territorio es codiciado por las rutas de trasiego de drogas que pueden ser enviadas por la región desde el Pacífico.
Lo cierto es que la violencia en la entidad parece imparable, ya que durante el dos de septiembre, se vivió en Guaymas diferentes hechos que marcaron el inicio del mes de rojo con cuatro muertos a lo largo del día.
SEGUIR LEYENDO: