Durante las primeras horas de este sábado, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la iniciativa para reformar leyes secundarias del presidente de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para que la Guardia Nacional quede a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Fueron discutidas el conjunto de leyes: la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de la Guardia Nacional, la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos y la Ley de Ascensos de las Fuerzas Armadas.
Se votó por separado cada ley, por lo que el proceso se demoró aún más.
El primero, correspondiente a lo no reservado al proyecto de decreto, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la cual se aprobó con 265 votos a favor y 221 en contra, además de 2 abstenciones.
Después vino el Artículo Segundo relativo a la Ley de la Guardia Nacional, en la que se avalaron los cambios por 267 votos y 222 en contra con una abstención.
Posteriormente se aprobó, con 267 votos a favor y 220 en contra con una abstención, en lo general, las reformas a Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos.
En cuanto a las reformas al Artículo Cuarto de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, fueron aprobadas por 458 votos a favor, 26 en contra y una abstención.
Finalmente, con 265 votos a favor, 219 en contra y una abstención, se aprobaron los artículos transitorios no reservados.
La votación se dio después de que Morena y sus alidados (PT y PVEM), impulsaran el dictamen como “urgente y obvia resolución” para que esta fuera discutida desde la noche del viernes y de este modo se dejara de lado los trámites legislativos.
Tras un receso, se acrordó en reducir el número de reservas, quitar las preguntas al ponente, así como las ilustraciones al pleno con el objetivo de acelerar la discusión. Esta terminó alrededor de las 2:00 horas de la mañana.
Y a pesar de las protestas de la oposición, a la 1:00 de la madrugada comenzó la discusión. Sin embargo a propuesta del partido blanquiazul, cada ley se votó por separado.
Ante este hecho el diputado Jorge Triana recordó cuando AMLO se había posicionado en contra de que las fuerzas armadas desempeñaran tareas de seguridad pública. Y señaló que se trataba de una tragedia lo que Morena estaba defendiendo.
Y recalcó que ningún decreto, ninguna circular ni ley secundaria estaría por encima de la Constitución. Mientras que los diputados de Morena y aliados defendieron la reforma y denostaron los argumentos de la oposición.
Hay que recordar que el pasado 31 de agosto, AMLO presentó su iniciativa a la Cámara de Diputados, adelantandose un día, pues se había informado que sería enviada el primer día del mes de septiembre.
La iniciativa era para modificar leyes secundarias con la cual la Guardia Nacional dependa operativa y administrativamente de la Sedena en las que destacaron las leyes antes expuestas.
De este modo el Gobierno Federal evitó someter la discusión a una reforma a la Constitución y que no fueran obtenidas para su aprobación.
SEGUIR LEYENDO: