Qué es la Ley Monzón y por qué es importante

La ley que propone quitar la patria potestad a los feminicidas en Puebla y proteger a infancias de feminicidas

Guardar
La ley que busca proteger las infancias de padres feminicidas.(Foto: captura de pantalla-Twitter/@monzon_cecilia)
La ley que busca proteger las infancias de padres feminicidas.(Foto: captura de pantalla-Twitter/@monzon_cecilia)

En este mes de septiembre se espera que el Congreso de Puebla discuta un proyecto que tiene como principal función proteger a las hijas e hijos de mujeres victimas de feminicidio, pues busca quitar la patria potestad a sus ex parejas en caso de ser imputados por el crimen de feminicidio.

La iniciativa solicita modificar el código civil y el código penal en Puebla, para que se determine la suspensión inmediata de la apiri potestad cuando se vincule a proceso a una persona por tentativa o delito de feminicidio si tuvo hijos con la victima.

Mónica Silva Ruiz, diputada del PT y presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, propuso dicha iniciativa el pasado 20 de julio, se basó en el caso de feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón, quien fue asesinada presuntamente por ordenes de su ex pareja, por lo que la familia de la víctima ha reclamado en diversas ocasiones la guardia potestad y custodia del hijo que Monzón tuvo con el agresor.

La diputada solicito apoyo de la junta de Gobierno y Coordinación Política (Jucopo) pues el objetivo es que se apruebe la propuesta durante el próximo Pleno que se llevará a cabo el 15 de septiembre.

Lo que plantea la Ley Monzón

A través de reformas al Código Civil y al Código Penal, es como se planea quitar la patria potestad de menores a los padres que resulten vinculados como feminicidas.

De esa manera, la Ley Monzon establecerá que los derechos de custodia se suspenderán automáticamente de los padres cuando sea imputado con lo siguiente: “auto de vinculación a proceso dictado por el delito de feminicidio en contra de la madre de las niñas, niños y adolescentes”. Ya que, como bien recordaremos cuando alguno de los padres muere, la patria potestad pasa de inmediato a la persona que les sobreviva.

La ley Monzón expone que en cuanto el feminicida reciba sentencia condenatoria, sus derechos de la patria potestad, tutela, guardia y custodia se disolverán definitivamente. Lo que incluye las visitas de régimen, cualquier tipo de convivencia y los derechos alimenticios.

En ese sentido, las razones más fuertes por las que se intenta sea aprobada la ley, es para poner en primer lugar el de los niños, las niñas y los adolescentes. Ya que enfrentan un evento traumático por la pérdida de su madre y la manera en que sucede esa muerte. Y otros de los puntos que se tocan es la seguridad de los infantes, pues en varios casos documentados, la violencia en el feminicidio tiempo después es ejercida de la misma forma en contra de los menores.

El caso que inspiró la Ley Monzón

Cecilia Monzón, era una abogada que se especializo en temas de perspectiva de género, reconocida por su labor con otras mujeres principalmente víctimas de violencia familiar. Desafortunadamente el pasado mes de mayo en Puebla, fue asesinada cuando circulaba a bordo de su automóvil.

De acuerdo con las primeras versiones, la mujer sufrió un ataque directo por parte de dos sujetos armados que la siguieron a lo largo de una vialidad ubicada en el municipio de San Pedro Cholula.

Según informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Cholula, diversas versiones recabadas por agentes del organismo señalaron que la activista fue perseguida por dos hombres a bordo de una motocicleta desde el Periférico. Los sujetos la interceptaron cerca del puente Periférico Ecológico y Silvestre “N” (quien ya fue detenido), le disparó al menos seis veces con una pistola de 9 milímetros. Todos los implicados huyeron; Javier López Zavala y Jair “N” se ocultaron en Chiapas; mientras que Silvestre “N” en Veracruz.

Tras los reportes, elementos adscritos a la SSC, así como de la Policía Municipal de San Pedro Cholula, acudieron al lugar referido donde hallaron el vehículo en el que viajaba Monzón Pérez. Para las investigaciones correspondientes, el caso fue clasificado como feminicidio.

Semanas más tarde, en junio de 2022 la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla llevó a cabo las detenciones de Javier López Zavala y Santiago Bárcena, exfuncionarios estatales involucrados con el feminicidio de Cecilia Monzón.

Presunto feminicida de Cecilia Monzón.
(Foto: especial)
Presunto feminicida de Cecilia Monzón. (Foto: especial)

Cabe mencionar que Cecilia Monzón había presentado una demanda en contra de Javier López Zavala, su expareja, para exigir que cumpliera con la pensión alimenticia para el hijo de ambos. Previamente, la abogada y activista ya había presentado diversas quejas públicas en contra de integrantes del gobierno de Puebla. En 2018 señaló a Charbel Jorge Estefan Chidiac, dirigente del PRI en Puebla, por una presunta falsificación de firmas en un documento oficial. Luego, en 2019, denunció al diputado Juan Espinosa, así como al presidente municipal Luis Arriaga por violencia política de género.

La mujer ya había pedido en diversas ocasiones apoyo y protección a las autoridades por amenazas de muerte e intimidaciones en su contra, sin embargo, sus peticiones fueron ignoradas.

Según datos del Consejo General del Poder Judicial de México en 2019, 6 de cada 10 feminicidios registrados en ese año, fueron cometidos por parejas o ex parejas de las víctimas.

Santiago Bárcena fue detenido por presuntos vínculos al asesinato de la activista Cecilia Monzón (Foto: Twitter / @santibarcena)
Santiago Bárcena fue detenido por presuntos vínculos al asesinato de la activista Cecilia Monzón (Foto: Twitter / @santibarcena)

Mecanismo para casos de feminicidios

En 2021, las fiscalías y procuradurías del país reportaron la comisión de 966 presuntos feminicidios y 2 mil 746 presuntos homicidios dolosos de mujeres; mientras que, de enero a junio de este 2022, se contabilizaron mil 877 asesinatos de mujeres, de los cuales 479 fueron presuntos feminicidios y mil 398 presuntos homicidios de mujeres; además, durante los primeros seis meses de 2022 se generaron 30 procedimientos de alertas de violencia de género en 25 entidades del país, la mayoría relacionadas con violencia feminicida.

Actualmente ya se encuentra disponible un micrositio en la página de internet de la CNDH, donde se detalla todo lo referente con el Mecanismo. Y se detalló que estará integrado por personas servidoras públicas de esa misma Institución, integrantes de la academia y por representantes de organizaciones civiles. Ellos serán precisamente quienes van a observar, seguir y evaluar el cumplimiento de la Recomendación General 43/2020.

Por su parte, la directora de la Red de Abogadas Violeta, Fátima López Iturrios, indicó que el instrumento realizado por la CNDH va a acompañar a mujeres víctimas en su búsqueda de justicia, cerrar la brecha de violencia estructural contra ellas, entender la gravedad de los problemas que enfrentan, “ver qué hace falta y hacia dónde se tiene que caminar para mejorar su situación”.

En los últimos años, México enfrenta una ola de violencia machista, con 1,004 feminicidios registrados en el año de 2021, asesinatos que fueron tipificados ya por razones de género, siendo un total de 2,66 % más que en 2020.

Si se suman los asesinatos clasificados como homicidios dolosos, en México matan a más de 10 mujeres al día, según cifras oficiales.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar