Mario Escobar exigió que el caso de Debanhi sea atraído por la FGR

El padre de la joven aseguró que ya no hay condiciones para que la Fiscalía de Nuevo León siga teniendo la carpeta de aparentes imputados

Guardar
Mario Escobar aseguró que la
Mario Escobar aseguró que la Fiscalía General del Estado está rebasada en cuanto a la atención por el caso de su hija (Crédito: captura de pantalla YouTube/Mario Escobar Salazar e Instagram/@debanhi.escobar)

El pasado 2 de septiembre, Mario Escobar subió un video para invitar a la comunidad de Escobedo a una misa en honor a su hija Debanhi, quien fue reportada como desaparecida el pasado 9 de abril y su cuerpo fue encontrado 13 días después en el Motel Nueva Castilla.

Además de informar sobre el evento religioso, el papá de Debanhi explicó que ya transcurrieron más de 15 días desde que solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) que atraiga el caso por el feminicidio de su hija, así que en su grabación reiteró su intención de que la Fiscalía General de Nuevo León deje de tener bajo su resguardo la carpeta con los aparentes imputados, ya que hasta el momento, solo se ha dado a conocer uno.

“No existen condiciones para que la Fiscalía del Estado siga llevando este caso, sabemos que tienen una carpeta alterna de posibles imputados, solicitamos a la Fiscalía para que se los de a la Fiscalía General de la República, hasta ahorita 15 días después solo ha salido un imputado, exigimos de manera inmediata que atraiga el caso para así continuar con los peritajes correspondiente”, mencionó el docente en el video.

Sin embargo, el padre de quien fuera estudiante de Derecho mencionó que el Gobierno Federal aún no termina de ajustar algunas cuestiones respecto al caso. “Ya les pedimos al Gobierno Federal que el caso lo atraiga la FGR, todavía faltan detalles, es lo que me comenta el Gobierno Federal, nosotros exigimos que el caso se atraiga a la FGR por todo lo que se tenga que hacer para encontrar a las posibles personas que acabaron con la vida de Debanhi”, dijo el docente.

En la grabación, Mario Escobar aclaró que su principal objetivo para que la FGR atraiga el caso de Debanhi es que continúe la investigación, además, aclaró algunos rumores que circularon en redes sociales, en los cuales se aseguró que alguien había intentado “silenciar” a Dolores Bazaldúa y al padre de la joven de 18 años. Por el contrario, no han dejado de lado el contacto con las autoridades correspondientes.

“Nadie nos ha callado, nadie nos ha pedido (que dejemos de luchar), hemos estado en pláticas con el gobierno federal y hemos acatado las indicaciones, exigimos que salgan todas las peticiones que hace el Gobierno Federal y que la FGR atraiga el caso”, mencionó.

Padres de Debanhi no han
Padres de Debanhi no han sido "silenciados" (Foto: Cuartoscuro)

Los padres de Debanhi exigen que se de seguimiento a los imputados por supuesto encubrimiento que “escondió” la Fiscalía del Estado y los que obtuvieron del hotel Nueva Castilla así como de las empresas que se localizan en las inmediaciones y frente a las que habría caminado la joven durante la noche en que desapareció, es decir Alcosa y Oruga Tools.

Fue el pasado 18 de agosto cuando se dio a conocer que los padres de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa solicitarían que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga la investigación del presunto feminicidio de la joven; así lo informó Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

“El Secretario de Gobernación, Augusto López Hernández, ya entró en comunicación con el Fiscal General para formalizar la solicitud de atracción en virtud de la petición de los padres”, anunció Ricardo Mejía.

Esto se resolvió tras dos reuniones de trabajo en seguimiento al caso, en las que también se acordó que en las próximas horas, se procederá penalmente contra quienes obstruyeron la justica al inicio de la investigación.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar