Este 3 de septiembre se llevó a cabo el Primer Congreso Internacional del Colectivo 50+1, al cual pertenece la senadora de Partido Acción Nacional (PAN) Kenia López Rabadán. Fue en este evento que la legisladora levantó la voz respecto a la falta de una estrategia integral para combatir los feminicidios y violencia en contra de mujeres y niñas en México.
En su discurso, la militante de la bancada blanquiazul acusó al gobierno de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de omisión e indiferencia ante la violencia de la que son víctima mujeres de todas las edades diariamente. Expuso que:
“La presente administración ha sido omisa e indiferente ante la violencia que sufren a diario mujeres y niñas. No se tiene una agenda específica, ni acciones que se encaminen a su protección integral”.
Asimismo, López Rabadán señaló directamente al presidente Andrés Manuel López Obrador de no propiciar condiciones igualitarias y de no garantizar espacios seguros para las mexicanas.
“El presidente López Obrador le ha dado la espalda a las mujeres y no es un aliado en la lucha para conseguir la igualdad de oportunidades y seguridad”, señaló.
De manera específica, la senadora indicó que entre los grandes pendientes de la administración de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) están el Código Penal Nacional, la creación de protocolos de atención, investigación y homologación; así como legislaciones para alcanzar la igualdad salarial y que la perspectiva de género rija todas políticas públicas.
Respecto al Código Penal Nacional resaltó que es de gran importancia para poder establecer sanciones para los delitos cometidos en contra de las mujeres tales como los ataques con ácido.
En redes sociales compartió una publicación en la que se expresó tras su participación en el foro. Reiteró la demanda de atención a feminicidios y violencia de género con el mensaje: “Ante más de 9 mil desaparecidas y 15 mil asesinadas, necesitamos gobiernos que protejan a las mujeres y no a los delincuentes”.
Feminicidios en México
En la República Mexicana más de 10 mujeres son asesinadas diariamente y en lo que va de esta administración han desaparecido más de 9 mil 300 mujeres. Esto según información del Colectivo 50+1, grupo conformado por mujeres políticas, académicas y especialistas.
Entre los casos de feminicidio que han causado conmoción recientemente está el de Jhoana Ligues, una maestra de Nuevo León que fue golpeada hasta la muerte. Los padres de la joven fueron quienes la encontraron sin vida al interior de su domicilio, con múltiples golpes en el rostro.
Su esposo Antonio “N”, quien ya fue aprehendido, es señalado como el principal sospechoso del feminicidio. Cabe mencionar que Jhoana y su presunto asesino llevaban poco tiempo de casados, pues la boda se llevó a cabo en abril pasado.
Melani Fernanda Trejo, una joven de 27 años y madre de una niña de 9, murió asesinada recientemente en Huitzilac, Morelos. Según testimonios, fue un ex novio violento quien le quitó la vida.
Cuando la joven terminó la relación con su presunto feminicida, éste la amenazó de muerte. En agosto cumplió su amenaza, al dispararle en el rostro y en el estómago.
Poco antes de morir estuvo en con sus amigas en un bar en Tres Marías, donde grabó varios videos que subió a redes sociales. Fue desde ese lugar que el presunto agresor habría seguido a Melani, así como a un amigo con quien se encontró en el establecimiento y los asesinó a ambos.
SEGUIR LEYENDO: