CNDH se negó a enviar visitadores para investigar asesinato de la pequeña Heidi

La CDH de Nuevo Laredo pidió la intervención de la ONU ante la falta de respuestas de la Comisión

Guardar
Familiares acusan que militares de
Familiares acusan que militares de Sedena abrieron fuego en su contra durante momento confuso de persecución, provocando que una bala perdida asesinara a Heidi (Foto: Especial)

El pasado 31 de agosto se dio a conocer la muerte de la menor Heidi Mariana Pérez Rodríguez, después de que una bala perdida impactara en su cabeza durante una balacera.

Presuntamente, esta habría sido disparada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mientras estos perseguían a presuntos delincuentes.

Dicha tragedia conmocionó a los mexicanos y el Comité de los Derechos Humanos (CDH) de Nuevo Laredo presentaron una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) con caracter de extra urgente.

Sin embargo, durante la tarde del viernes el CDH de Nuevo Laredo presentó otro comunicado en el que denunciaron que la Comisión Nacional se rehusó a enviar a visitadores a Nuevo Laredo para indagar el hecho.

De acuerdo con el comunicado, el director general de la Segunda Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Omar Jair Pasarán Nieto, “se negó a enviar abogados, peritos y sicólogos para investigar la muerte arbitraria de la niña Heidi Mariana Pérez Rodríguez”.

La CDH de Nuevo Laredo
La CDH de Nuevo Laredo pidió la renuncia del funcionario (foto: Twitter)

En cambio, dieron a conocer que Omar Jair planea hacer la investigación vía telefónica y a larga distancia.

“El presidente del Comité de Derechos Humanos, Raymundo Ramos, informó que el funcionario de la CNDH pretende hacer una investigación de los hechos a distancia y vía telefónica, violentando de esta manera el derecho de petición y la gravedad del caso”

Informaron que Pasarán Nieto se limitó a llamar a los familiares por teléfono para que le envíasen por correo electrónico testimonios y documentación oficial de la menor.

De igual forma reclamaron que no han hecho una condena pública por el caso, tratándose de un caso de extrema gravedad: “por el contrario, ha guardado un silencio cómplice con la Secretaría de la Defensa Nacional”. Por lo que exigieron la renuncia inmediata de Pasarán Nieto por la “falta de respeto y sensibilidad”.

Ante esta situación el CDH de Nuevo Laredo entregó durante la mañana del viernes un escrito dirigido a Guillermo Fernández-Maldonado Castro, representante en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos para solicitar su intervención.

Los familiares de la menor
Los familiares de la menor señalaron que fue responsabilidad del ejército (Foto: CUARTOSCURO)

Asesinato de Heidi

De acuerdo con los primeros informes, Heidi iba a bordo de un vehículo el 31 de agosto cuando en un momento confuso supuestos militares abrieron fuego contra supuestos criminales. Fue entonces cuando una bala perdida impactó con la menor.

Su madrastra la llevaba en el auto a un hospital del IMSS para ser entendida por un dolor, junto a su hermano Kevin de siete años de edad. Otra impactó en el hombro de la madrastra.

Adriana Aracely Rodríguez Guerra, abuela de Heidi se manifestó afuera de la del cuartel militar Macario Zamora, en Nuevo Laredo, quien aseguró que después de haberlos impactado en varias ocasiones con sus armas los uniformados no se detuvieron ni se acercaron a ellos.

Por otro lado en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador dio su pésame y aseguró que el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, ordenó de inmediato la investigación.

“Nada más que ya se resuelva el día de hoy sobre la responsabilidad de quién disparó, de los grupos, si fue de parte del Ejército, porque se está incluso contribuyendo a la investigación”, declaró y aseveró que no hay impunidad para nadie.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar