La ola de narcobloqueos y el caos del fin de semana pasado en Zacatecas dejó como saldo la captura de 27 sicarios implicados, en su mayoría, supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reportó que los hechos de violencia se agudizaron luego del 18 y 19 de agosto, tras la captura de 11 integrantes del CJNG que mantenían privada de la libertad a una víctima que fue liberada en los municipios de Jerez y Ojocaliente.
Dos de ellos cayeron durante el operativo y nueve más en acciones distintas, derivado del despliegue de las fuerzas de seguridad, de acuerdo con datos proporcionados por el subsecretario Ricardo Mejía Berdeja durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Después de este hecho y con motivo del seguimiento, se realizó una orden de cateo que dio como consecuencia que se detuviera a cinco sujetos y se aseguraran armas y droga”, aseguró el funcionario.
Fue entonces que se descandenó el incendio de vehículos en tramos carreteros de Fresnillo, Jerez y Valparaíso. Pero la reacción de las autoridades permitió capturar a cinco personas más durante un cateo en que se aseguraron armas y drogas.
Las tres mujeres y los dos hombres se encontraban en un domicilio de la colonia la Providencia, sobre la calle Tulipanes, donde les fueron decomisadas cuatro armas cortas, tres cargadores, 100 cartuchos, mariguana, un vehículo, una motocicleta, nueve teléfonos celulares y el inmueble.
Ya en Valparaíso, agentes del Ejército se enfrentaron a balazos contra seis presuntos delincuentes, a quienes lograron someter para asegurarles nueve armas de fuego largas, nueve artefactos tipo cartuchos, 85 cargadores de diferentes calibres, 11 mil 800 cartuchos de diferentes calibres, seis chalecos tácticos y dos vehículos.
Todos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, donde quedaron vinculados a proceso. Se trata de José “N”, Armando “O”, César “A”, José “R”, Guillermo “M” y Esteban “B”.
Estos sujetos enfrentan cargos por los delitos de acopio y tráfico de armas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, posesión de cargadores y de cartuchos también de uso exclusivo. El juez otorgó dos meses de investigación complementaria e impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, durante las primeras horas del pasado 27 de agosto se contabilizaron hasta ocho unidades que fueron atravesadas y quemadas para impedir el paso por células delictivas que se disputan el territorio en demarcaciones que abarcan Fresnillo, Villanueva y cercanías de la capital.
Además, el alcalde de Valparaíso informó que la pugna de los narcos continuaba hasta las 10:00 horas del sábado pasado. Ahora se ha confirmado que se trata de una nueva embestida del Cártel de Sinaloa contra sus rivales el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Por su parte, el presidente municipal de Sombrerete, Alan Murillo, recomendó a la ciudadanía que evitaran viajar a la ciudad de Zacatecas por filas kilométricas que provocó el tráfico de los narcobloqueos.
Por la mañana, las autoridades reportaron el saldo por las intervenciones del narco sobre la Carretera Federal Número 54 Zacatecas-Villanueva, la carretera estatal 23 y federal 45 de Fresnillo, donde estaban los vehículos incendiados.
Pasadas las 19:00 horas del domingo 28 de agosto, la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz registró el incendio de la cabina de un camión de doble remolque en Fresnillo.
SEGUIR LEYENDO: