Traficantes de armas a México fueron condenados y exhibidos entre infidelidades

La jefa de la organización enviaba a su marido para que trasladara cargamentos a México, mientras ella coordinaba el transporte con el “sancho”

Guardar
Los traficantes operaban en Texas
Los traficantes operaban en Texas (Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez)

El Departamento de Justicia de Estados Unidos procesó un caso más por tráfico de armas a México que llevó a la condena de una pareja y el sujeto que sostuvo una relación con la líder de la célula delincuencial, cuya infidelidad fue exhibida en el caso.

La Corte del Distrito Sur de Texas informó de la sentencia impuesta al segundo implicado en el triángulo criminal que también se desarrolló como una asociación extramarital, bajo el contexto de enviar fusiles de manera ilegal a la frontera de Tamaulipas.

Se trata de Juan José Roque, quien deberá pagar 46 meses de cárcel, equivalentes a casi cuatro años, tras declararse culpable el pasado 29 de abril por el contrabando de armamento ante la jueza federal de distrito, Micaela Alvarez, en la jurisdicción encabezada por la fiscal Jennifer B. Lowery.

Roque, residente ilegal de Garland de 36 años, fue detenido el 17 de diciembre de 2020. Desde entonces estuvo bajo procesos judiciales que le llevaron a aceptar su responsabilidad en la organización que dirigía su esposa, Brendalit Hernández.

De acuerdo con las investigaciones, el tribunal escuchó evidencia que comprobaba la participación del mexicano. Durante meses y antes de ser capturado, compró armas de fuego y municiones para exportar la carga en vehículos, bajo el mando de su pareja, quien era lideresa del grupo criminal.

“Al dictar la sentencia, el tribunal señaló que Roque era un participante promedio en la empresa a pesar de que estaba actuando a instancias de su esposa en ese momento”, precisó el Departamento de Justicia.

El acusado cayó tras las rejas por un incidente de tránsito. El reporte oficial señala que no usó una señal para cambiar de carril, por lo que fue interceptado y revisado. Luego de la inspección localizaron 13 mil rondas de municiones y un arma de fuego en el automóvil que conducía.

Esos indicios preliminares permitieron descubrir sus intenciones como traficante de armas, presuntamente, para el narco. Pero en el curso de las indagatorias se descubrió que la jefa era su esposa de 44 años y Juan Marvin García, joven de 25 de edad, también detenido posteriormente por agentes locales en Garland.

Los cárteles mexicanos son abastecidos
Los cárteles mexicanos son abastecidos en armamento con traficantes en EEUU (Foto: Archivo)

Hernández también tuvo una relación sentimental con García mientras estaba casada con Roque”, revelaron las autoridades norteamericanas sobre el nexo de infidelidades.

La mujer ya había facilitado en el envío de cartuchos y armamento a México, pero instruyó a su esposo para se encargara de la compra y posterior transporte a suelo mexicano, al tiempo que ella coordinaba el traslado con su novio de Dallas al área del Valle del Río Grande.

Autoridades estadounidenses reportaron que el sancho, como se conoce coloquialmente a quienes intervienen en una relación, ya fue condenado a 36 meses de cárcel. Es el joven García de 25 años que pagará menos tiempo en la prisión que Juan José Roque.

Roque permanecerá bajo custodia a la espera de ser trasladado a una instalación de la Oficina de Prisiones de EEUU que se determinará en un futuro próximo

Mientras que la mujer que encabezaba la organización también se declaró culpable el pasado 5 de julio y su sentencia está programada para el próximo 14 de septiembre. Se prevé que le sea impuesta una pena más severa que sus copartícipes, pero tampoco hay margen para castigos mayores tras aceptar que cometió los delitos. Los tres están encerrados y ya fueron ventilados en la intimidad, más allá de sus nexos criminales.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar