Hace unos días circuló un video donde aparecen un grupo de hombres con uniformes de la Marina custodiando a los asistentes de una fiesta donde sonaba un corrido dedicado a uno de los hombres más importantes de “El Mayo” Zambada.
Los sujetos que cargaban armas largas, vestidos con chalecos antibalas, cascos y estaban embozados, como si fueran parte de las Fuerzas Especiales de la Semar y el Ejército, disfrutaban al ritmo del narcocorrido compuesto a Néstor Isidro García y/o Néstor Ernesto Pérez Salas, “El Nini”, máximo jefe de seguridad de “Los Chapitos”, como se conoce a los herederos en el narcoimperio de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.
“Trabajando con los grandes poco a poco salió adelante... El joven es decidido y no le gustan los enredos, amistades importantes con el ‘Pano’ y ‘Alfredito’, también Iván Archivaldo, puro Guzmán 100 por ciento”, reza un verso del corrido dedicado a “El Nini”, y en el que también se habla del ‘Culiacanazo’, en el que las fuerzas federales arrestaron a Ovidio Guzmán, hijo del “Chapo”, pero lo liberaron horas después por actos violentos del Cártel de Sinaloa.
“Fueron siete los impactos, en el virio de la cherokita, el blindaje me hizo el paso, que se necesita, pa’ librar a los del casco, y Guardia Nacional, tronaba duro el general, octubre 17, la misión era morirnos, o salvar al jefe, hoy ya la podemos contar, y eso ya quedó escrito, nos tomamos una coca, en aquel ranchito”, continúa en otra parte la canción.
Quién es “El Nini”
En México es identificado como Néstor Isidro García, pero las autoridades estadounidenses se refieren a él como Néstor Ernesto Pérez Salas, ha cobrado notoriedad por sus apodos: el “Nini”, “09″ o “Chicken Little”.
La Unidad de Inteligencia Estratégica de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) lo identifica como el brazo armado que se encarga de la seguridad de “Los Chapitos”: Joaquín, de 34 años, y Ovidio, de 28; así como los Guzmán Salazar: Iván Archivaldo, de 39, y Jesús Alfredo, de 36.
“El Nini” supuestamente nació en Aguascalientes de Gárate, a unos 250 kilómetros de Culiacán, Sinaloa. Algunas versiones extraoficiales señalan que rondaría los 28 años de edad.
Según el semanario Río Doce, una lucha se ha agudizado desde marzo pasado entre los “Ninis” y los “Rusos”, esta última facción dirigida por un sicario bajo el mando de Ismael, el “Mayo” Zambada, al que apodan el “Ruso” y respondería al nombre de Miguel Ángel Gaxiola y/o Jesús Alejandro Sánchez.
Para controlar la capital sinaloense, “Los Chapitos” habrían creado a la célula de pistoleros de los “Ninis”, liderada precisamente por Pérez Salas, a quién la policía ministerial de la entidad norteña solo conoce como el “Nini”.
Con él al frente se impusieron a los Dámaso, célula que pretendía secundar al “Chapo” Guzmán y estaba dirigida por Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, como el hijo de este último, Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”.
El narcocorrido interpretado en la presunta fiesta de Mocorito alude a más subordinados de Pérez Salas como “La Perri” y “El Pillín”. Incluso se advierte que los hijos del Chapo Guzmán dieron con este joven jefe de sicarios gracias a un sujeto apodado el Panu. Otras versiones dicen que es de Tijuana, que no rebasa los 30 años y es objetivo del gobierno.
SEGUIR LEYENDO: