Marcelo Ebrard, a nombre de México, condenó el atentado contra Cristina Kirchner

Tras la agresión que sufrió la Vicepresidenta de la Nación Argentina el canciller mexicano, entre otros funcionarios y organismos se solidarizaron

Guardar
Marcelo Ebrard condenó el intento de magnicidio (Foto: Archivo/Agencias)
Marcelo Ebrard condenó el intento de magnicidio (Foto: Archivo/Agencias)

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón lamentó la agresión violenta que sufrió la Vicepresidenta de la Nación Argentina, Cristina Kirchner, extendiendo a nombre de México solidaridad para ella y su país.

Fue a través de su cuenta de Twitter que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio el breve comunicado en representación del país comandado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. “El Gobierno de México expresa su rechazo y condena el atentado contra la Vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández”, sentenció.

De forma conjunta la cancillería expresó su preocupación, al tiempo que mostró su solidaridad con la funcionaria, “con el pueblo y Gobierno de esa nación”.

Cabe recordar que el ataque armado ocurrió pasadas las 21:00 (hora local de Argentina) de este primero de septiembre, cuando la Vicepresidenta llegaba a su domicilio en el barrio porteño de Recoleta tras haber participado en una sesión del Senado local.

Luego de que la funcionaria tuvo por unos segundos un arma de fuego en su frente los guardias lograron detener a un hombre de nacionalidad brasileña. Aunque logró gatillar, la pistola no se accionó.

Según las primeras informaciones confirmadas a las que pudo acceder Infobae, el hombre que intentó asesinar a Cristina Kirchner fue identificado como Fernando Andres Sabag Montiel, de 35 años, quien trabaja como chofer de Uber.

Además del canciller, otros organismos nacionales reaccionaron al intento de magnicidio registrado en la Argentina. La Embajada de México en Argentina repudió el atentado contra la Vicepresidenta, el cual calificó como un “atentado contra la democracia”. Finalmente, extendió su solidaridad.

También el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que abandera tanto al presidente de México y al canciller, extendió su solidaridad y condenó enérgicamente el ataque de esta noche en contra de Cristina Kirchner.

“[Morena] condena enérgicamente el intento de magnicidio [...] y expresa su solidaridad con el pueblo argentino ante los ataques de los sectores conservadores en contra de la paz, la institucionalidad y la democracia en la nación de Perón. Que el amor venza al odio.

La Gobernadora del estado de Campeche, Layda Sansores, también se unió desde México a la voz de la propulsa por el atentado del que pudo salir con vida la política argentina. Aseguró que todos los mexicanos, con toda su energía, condenan el hecho.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos humanos, Población y Migración, de forma breve se unió al llamado de solidaridad con “Cristina Fernández de Kirchner y el pueblo argentino. Condeno este acto de intolerancia y cobardía”, dijo.

Si bien varios miembros de Morena, incluído el partido, extendieron su solidaridad, hasta la publicación de esta nota informativa ni el presidente López Obrador ni la Secretaría de Gobernación se manifestaron sobre el intento de magnicidio que sufrió la Vicepresidenta. No obstante, en sus cuentas se puede ver que hasta hace unas horas festejaron el Cuarto Informe de Gobierno.

En contraste, el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez expresó a nombre de su gente que estaban consternados por el ataque y envió su su completa solidaridad a Cristina Fernández y todo su país.

Entre los expresidentes que se sumaron a la condena estuvo: Ignacio Lula da Silva, de Brasil; Evo Morales Ayma, de Bolivia y Mauricio Macri, de Argentina.

Finalmente, es de apuntar que por los hechos violentos registrados se planteó la realización de una marcha y paro nacional para este dos de septiembre, no obstante, los principales sindicatos, así como líderes de la Argentina siguen discutiendo sus acciones a seguir, por lo que la ruta de las cosas podría cambiar.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar