A sus escasos 5 años de edad, Ian Alejandro se había enfrentado a grandes dificultades, ya que su mamá se encuentra en prisión y su papá fue asesinado a tiros en 2020. El pasado lunes, el pequeño Ian fue asesinado y sepultado en el patio de una casa de Sonora.
Más allá de las tragedias en su núcleo familiar, el resto de su entorno no era más sencillo. De acuerdo con la información ofrecida por Claudia Indira Contreras, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Ian estaba al cuidado de una de una de sus tías, cuya pareja se encuentra en prisión acusado por delitos contra la salud.
Además, su presunto asesino —identificado como Martín ‘N’ o El Berru, de 24 años— figuraba en el círculo de amistades de su tía. El sujeto, por si fuera poco, presenta una adicción al consumo de narcóticos y sustancias como el “cristal”, Diazepam y Amprazolam, según informaron las autoridades.
El indignante asesinato de Ian Alejandro
Fue el pasado lunes 29 de agosto cuando Martín ‘N’ habría asesinado al pequeño Ian Alejandro, cuyo cuerpo fue localizado enterrado en el patio de un domicilio.
Después de los primeros análisis forenses, las autoridades determinaron que el pequeño de 5 años falleció por un choque hipovolémico —es decir, cuando se pierde tanta sangre que el corazón es incapaz de bombear suficiente líquido al cuerpo— provocado por lesiones de arma blanca.
Sumado a ello, la autopsia arrojó que el cuerpo de Ian Alejandro presentaba signos de abuso sexual.
Derivado de ello, la Fiscalía estatal obtuvo una orden de aprehensión en contra de El Berru por el delito de homicidio infantil, la cual fue ejecutada el miércoles 31 de agosto a las 22:50 horas.
Cabe resaltar que el Código Penal del Estado de Sonora establece por este ilícito una pena que va desde los 30 a los 70 años de cárcel.
“Comete el delito de homicidio infantil el que priva de la vida a una persona menor de 12 años. Al que cometa el delito referido en presente artículo se le impondrán de 30 a 70 años de prisión y multa de 500 a mil Unidades de Medida y Actualización”, establece la legislación.
Además, durante la mañana de este jueves 1 de septiembre la institución cumplimentó una segunda orden de aprehensión en contra de Martín ‘N’ por el delito de abuso sexual agravado, el cual habría sido cometido hacia una niña de 5 años de edad.
El sujeto fue presentado ante un Juez en la Audiencia Inicial para que se formulara su imputación por el delito de homicidio infantil.
Autoridades aseguraron que el caso “no quedará impune”
Durante la presentación de los avances en la investigación, la fiscal general Contreras Córdova dio a conocer el posible móvil del asesinato de Ian Alejandro.
Las primeras indagatorias apuntan que Martín ‘N’ había decidido llevarse al pequeño a su casa. Una vez ahí, bajo un alto grado de intoxicación por el consumo de drogas, el presunto homicida fue intolerante a los llantos de Ian, por lo que le quitó la vida.
La denuncia, según comentó, tardó más de 16 horas en llegar a la Fiscalía a partir de la no localización de Ian Alejandro, ya que fue visto por última vez el domingo 28 de agosto alrededor de las tres de la madrugada en una vivienda de la colonia Real del Carmen. Su desaparición fue reportada a las autoridades pasadas las seis de la tarde.
“Seguiremos muy atentos y por supuesto que este caso no quedará impune. Estaré muy al pendiente de esta audiencia inicial [...] Vamos a buscar la mayor penalidad [en contra del presunto responsable]”, concluyó la fiscal en la conferencia ofrecida frente a los medios.
SEGUIR LEYENDO