A pocas horas del comienzo del mes de septiembre, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró un sismo de 4.4 grados en el oeste de Acapulco, lo que provocó el susto de los pobladores al activarse los protocolos de Protección Civil, sin embargo, los cibernautas no dudaron en compartir un sinfín de memes, debido a que este mes es bien conocido por los mexicanos como la “temporada de temblores”.
Y es que a través de su cuenta oficial de Twitter, el Sismológico Nacional informó que el movimiento telúrico ocurrió a las 2:23 horas de este primero de septiembre, con magnitud de 4.4 que se percibió en Costa Chica, Acapulco y Centro.
Según detalló Protección Civil del estado de Guerrero en sus redes sociales, el temblor se percibió moderado en varios puntos de la entidad, por lo que se activaron los protocolos para la atención de sismos, sin encontrar daños materiales, personas heridas ni pérdidas mortales.
Con esta noticia amanecieron los mexicanos, quienes con humor, dieron la bienvenida a septiembre, considerado para muchos como el mes de la “temporada de temblores”.
A través de la red social Twitter, usuarios compartieron sus más divertidos memes para inaugurar el mes, bromeando sobre cómo a las placas tectónicas les gusta “sorprender” a los mexicanos.
“Queridas placas tectónicas: México no quiere sorpresas así que sigan durmiendo sin moverse, amén”
“Inicia septiembre y las placas tectónicas andan como muy alteradas”, “Ya es septiembre y las placas tectónicas lo saben...” y “No mam*n sólo han pasado horas desde que inició septiembre y ya hubo un sismo. Las placas tectónicas saben cosas”, fueron otros de los comentarios.
Mientras que otros internautas recomendaron, “como cada inicio de septiembre”, estar preparados para los sismos que se puedan llegar a registrar en el mes.
“A dormir todo septiembre con tenis, chamarra porque hace frío, paraguas porque llueve y cubrebocas porque cobitch, lista para el #Temblor, que emoción”, recordó un internauta.
“Bienvenidos al mes del #Temblor. No olviden tener sus bolillos a la mano. Dormir en pijama, no en calzones. Ya en serio: ¿Si tienen preparada una mochila de supervivencia?”
Asimismo, algunos bromeaban en que ya tenían preparada una bolsa de bolillos “para el susto”: “Que pinchis nervios, ya es hora de sacar los memes de bolillos para la temporada de temblores, quién quiere café?”, “A desayunar bolillo señores, ya es SEPTIEMBRE”, “Ya empezó septiembre y sus temblores. Tengan a la mano sus bolillos para el susto!” y “Septiembre también debe ser conocido como el mes del bolillo”, se lee en la red social.
“Me acabo de dar cuenta que para confirmar los temblores uno ya no va a la página del Sismológico Nacional, con los estados de WhatsApp es suficiente. La gente: Temblooooo”, indicó una cibernauta.
¿Tiembla más en septiembre?
Tras el sismo del 2017, los mexicanos se han cuestionado si septiembre tiene algo que ver para que se perciba un movimiento telúrico en el país, sin embargo, sismólogos e ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aclararon los rumores y afirmaciones que inundan las redes.
De acuerdo con los académicos, en México “no tiembla más en septiembre, ya que esto es una percepción que desaparece si se miden los sismos a una escala mucho mayor que la humana, como muestran los registros del Servicio Sismológico Nacional, realizados desde hace 111 años”.
Durante conferencia de prensa en septiembre de 2021, los especialistas indicaron que el mes con mayor frecuencia de movimientos telúricos es diciembre, pero “esto no quiere decir que sus temblores sean los más severos”.
“Si nos guiamos por la historia de los sismos importantes, nos daremos cuenta que esta distribución no tiene un pico en septiembre”
SEGUIR LEYENDO: