Ana Elizabeth García Vilchis dio un dato falso en su sección “Quién es Quién en las mentiras” de este 31 de agosto. Aseguró que un video de un derrame de aguas negras ocurrió en una playa de España y no en Acapulco como denunció el expresidente Felipe Calderón Hinojosa en Twitter.
Desde la conferencia mañanera en Palacio Nacional la funcionaria aseguró que la grabación mostraba un derrame de aguas negras en una playa española y que era mentira lo que denunció el exmandatario panista.
“Tanto lo que dijo la cuenta y lo que dijo el expresidente Felipe Calderón es completamente falso. Se trata de un video publicado el 9 de julio de 2020 por la fundación Ecomar y el derrame del drenaje sobre la playa no ocurrió en México, sino en una playa de España”, aseveró a nivel nacional.
Sin embargo, la verdad es que se trata de imágenes capturadas en Acapulco, Guerrero. Si bien no son recientes como decía la publicación del expresidente, pues los hechos ocurrieron en el 2020, sí pasó en México.
Fue el 28 de agosto pasado cuando Felipe Calderón compartió en Twitter un video que encontró en la cuenta Ocen Life de Instagram. “Encontré [...] esta imagen de la Bahía de Acapulco. No les importa ni la salud, ni el medio ambiente, ni el turismo. Qué pena”, denunció.
Según esa publicación el derrame de desechos ocurrió el 26 de agosto del año en curso y la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) ya estaba al tanto de ello. No obstante, el único dato cierto fue que ocurrió en Acapulco.
De acuerdo con verificadores AFP Factual y El Sabueso el video que muestra la descarga de aguas contaminadas fue grabada en Acapulco el pasado 2020.
“AFP Factual realizó una búsqueda inversa de un fotograma de la secuencia y detectó que el video fue difundido por medios en junio de 2020 para informar sobre la descarga de aguas residuales en la bahía de Acapulco”, señaló la agencia informativa.
Añadieron que en ese entonces varias notas de prensa señalaron lo mismo. Además, citaban la cuenta de Facebook Acapulco desde mi balcón, que sube imágenes y videos de esa ciudad. Según AFP Factual la secuencia fue publicada en esa página el 25 de junio de 2020.
“En el minuto 00:26 se observa el cerro Guitarrón de Acapulco al fondo de la imagen y en un primer plano una piscina de cinco lados con unas sombrillas al lado, la cual fue localizada a través de Google Maps en Playa Icacos”.
En la misma grabación se pueden observar puntos en común con la mencionada playa como el muelle y algunos edificios en la montaña, junto a una base naval que coinciden con Acapulco.
La organización de fact cheking El Sabueso coincidió en que en el video se pueden observar aspectos que empatan con la playa de Guerrero, como una bandera de México, o elementos del cerro que confirman que es playa Icacos.
Sumado a ello está un comunicado de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) del estado de Guerrero emitido el 25 de junio de 2020 en donde se informó que harían una investigación inmediata sobre el “vertimiento de aguas negras en la Playa Icacos”.
Se señaló que pudo deberse al taponamiento y saturación por residuos sólidos y arena en el sistema pluvial se la zona, ocasionado por falta de mantenimiento. Posteriormente, el 14 de julio de 2020 interpuso una denuncia penal por el delito de daño ambiental contra la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco.
(Con información de AFP)
SEGUIR LEYENDO: