La tarde del miércoles 31 de agosto, oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán catearon un inmueble de la colonia Chapultepec Norte, en Morelia, Michoacán, que era utilizado de manera clandestina como clínica para cirugías plásticas.
Esto debido a que el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Regional de Morelia recibió una denuncia que advirtió sobre actos de negligencia perpetrados por este establecimiento, pues se señaló que las personas que trabajaban ahí no contaban con estudios especializados en la materia.
En relación con esto, en diciembre de 2021 falleció una persona a causa de las complicaciones que se suscitaron durante un procedimiento de cirugía estética en la propiedad identificada y cateada por la Fiscalía.
Al llegar al lugar, los agentes de seguridad encontraron y aseguraron 12 implantes mamarios y de glúteo que estaban escondidos en un área de lavado. Además, se percataron de que el inmueble no tenían las instalaciones adecuadas para realizar intervenciones quirúrgicas.
Por ejemplo, la supuesta clínica que trabajaba de manera clandestina no contaba con un área de urgencias (también llamada “área de choque” o “de reanimación”) que permitiera atender a los pacientes en caso de que presentaran un paro respiratorio o cardiaco, o bien, de que se desangraran a causa de alguna herida.
Además, la propiedad no poseía ninguna licencia que le permitiera funcionar como clínica estética, como establecimiento que opera con rayos X, ni como unidad para practicar cirugías plásticas.
Por si fuera poco, el lugar tampoco contaba con un plano arquitectónico que registrara y ofreciera información detallada sobre el proyecto de construcción.
En consecuencia, la Fiscalía de Michoacán confirmó que el inmueble se trataba de una clínica irregular e informó que se realizará una visita a las autoridades correspondientes del Ayuntamiento de Morelia y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para continuar con la investigación y los procedimientos pertinentes ante la posible comisión de un delito.
Clínicas irregulares en Morelia
Al realizar una búsqueda rápida en Google Maps de clínicas de cirugía plástica en la colonia Chapultepec Norte de Morelia, el buscador arroja tres resultados, uno de los cuales no cuenta con reseñas ni datos de contacto directo con algún especialista.
Sin embargo, al revisar el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la plataforma no arroja información sobre establecimientos que ofrezcan este servicio en dicha colonia.
Conviene mencionar que este no es el único caso registrado en fechas recientes de establecimientos irregulares en esta materia en Morelia.
A finales del pasado mes de junio, el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Michoacán (Coepris), Hebert Israel Flores Leal, dio a conocer que durante la primera mitad del 2022 se habían logrado ubicar y clausurar tres clínicas que realizaban cirugías plásticas sin ninguna licencia en los municipios de Zitácuaro y Morelia.
Según informaron medios locales en aquel entonces, los quirófanos de dichas unidades estaban fuera de la normatividad aplicable y trabajaban con médicos no especializados en el área.
Ante dicha situación, Flores Leal advirtió que en la Coepris tiene en la mira una gran cantidad de clínicas que ofrecen procedimientos cosméticos y que colaborarán con la Comisión Federal para continuar con la verificación de los mismos, en aras de proteger la salud de la ciudadanía.
SEGUIR LEYENDO