Carlos Slim, sin duda alguna, es uno de los empresarios más reconocidos e importantes de México. Y es que Slim Helú se ha consolidado como la persona más acaudalada de México, e incluso, como una de las personas más ricas del mundo.
Slim logró colocarse en la posición 1 en el ranking de las personas más ricas del mundo en 2010, posición que logró mantener hasta 2013.
Carlos Slim es muy conocido, y una cosa que lo distingue demasiado es su apellido, Slim. Se sabe, tiene ascendencia libanesa, pues su padre llegó de ese país a inicios del siglo pasado con tan solo 14 años, sin saber hablar español, y su madre, Linda Helú, aunque nació en México, sus padres también eran originarios de ese país.
Aunque es muy conocido su apellido, pocas personas saben su origen y significado. El apellido Slim es de origen árabe, sin embargo, no es común en Líbano. De acuerdo con el sitio Forebears.io, el apellido Slim tiene mayor presencia en países como Egipto, Argelia y Arabia Saudita, pero también es común en Estados Unidos, Inglaterra y Francia.
En México, el apellido Slim tiene el lugar número 14 de países con más presencia de este apellido, según la misma página, Forebears. Sobre el significado del apellido, no se tienen registros oficiales, aunque hay varias versiones al respecto.
Por ejemplo, la enciclopedia de Wikipedia refiere en su versión inglesa que el apellido de origen árabe significa “elegante”, mientras que en el sitio ancestry.com, se explica que su significado es asociado con un lugar, en este caso, para una familia que vivía en un lugar lodoso (proviene de Mud Slime, fango en inglés), según se cita desde el Diccionario Americano de Familias de Oxford.
Para el sitio houseofnames.com, el apellido Slim de origen flamenco, estaría asociado a una familia que vendría de un lugar llamado Slaine o Slaney, por lo que en ese origen particular se haría referencia a ese lugar. El sitio Forebears atribuye a este apellido el significado de “delgado”, como la palabra de origen inglés.
Aunque también se sabe que es utilizado como nombre, generalmente para personas del sexo masculino.
Quién es Carlos Slim
Carlos Slim nació un 28 de enero de 1940. Desde muy pequeño, su padre Julian Slim Haddad, le enseñó a administrar su dinero, tanto a él como a sus hermanos, pues en una libreta llevaban anotadas todas las transacciones que hacían con su dinero, desde ingresos hasta los egresos.
Su gusto por los negocios se remonta a su niñez, ya que a los 10 años descubrió un lugar donde vendían dulces por mayoreo y su primer negocio fue revender esa mercancía debajo de las escaleras de su casa, ubicada en Polanco, muy cerca del Parque Lincoln. Además, el empresario de origen libanés comenzó a trabajar con su padre, desde que era muy joven y gracias a él tuvo un acercamiento al mundo de las finanzas y los negocios, ya que le dio lecciones básicas de educación financiera.
Cuando tenía solo 12 años, el empresario logró abrir su primera chequera y comprar acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Slim heredó de su padre la pasión por el emprendimiento. Luego de terminar su carrera en la UNAM, e impartir clases en la misma institución educativa, el empresario abrió una casa de Bolsa y comenzó a invertir, poco a poco, en la la compra de negocios. Todo esto, con ayuda de su esposa Soumaya Domit.
Slim, a lo largo de su vida, ha logrado establecerse como un importante empresario y se ha apropiado de negocios que han hecho crecer su fortuna de manera significativa. Sin embargo, también ha pasado por momentos dolorosos, como la muerte de quien fuera su esposa, Soumaya Domit Gamayel, con quien estuvo casado durante 33 años. Actualmente cuenta con una fortuna, según Forbes, de USD 81 mil 200 millones.
SEGUIR LEYENDO: