Este martes 30 de agosto, Jorge Álvarez Máynez, coordinador de la facción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) en San Lázaro, le dio la bienvenida a Santiago Creel como el próximo presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
A través de redes sociales, el líder de la bancada naranja enfatizó que Creel Miranda es, además de su amigo, un “demócrata probado”.
“El día de mañana, la Cámara de Diputados inicia una nueva etapa en la que le deseo todo el éxito a mi amigo Santiago Creel: un demócrata probado. Vamos a hacer lo que nos toca para que los intensos debates que se avecinan se den en pluralidad y con altura de miras”
Y es que para el segundo periodo de sesiones del segundo año de la LXV Legislatura, fue turno del Partido Acción Nacional (PAN) poner a uno de sus diputados federales como presidente de la Cámara Baja, motivo por el cual se eligió a Creel Miranda, quien hasta el periodo ordinario de sesiones anterior se desempeñaba como vicepresidente, con lo cual se ratificó quién será el reemplazo del morenista Sergio Gutiérrez Luna.
Con este gesto se estrecha la relación que existe entre las bancadas opositoras a la llamada Cuarta Transformación (4T); sin embargo, esto no significaría una coalición formal, esto porque el partido naranja ha señalado en reiteradas ocasiones que no se sumará a Va por México, alianza integrada por el PRI, PAN y PRD en las elecciones de 2021 y 2022, alianza que han elevado a nivel legislativo.
Y es que la coalición impulsada por Claudio X. González y Gustavo de Hoyos a través de Sí por México ha referido que si sumaran a MC conformarían una oposición electoral más robusta en la antesala de las elecciones federales de 2024, donde México votará por un nuevo presidente y los opositores desean impedir que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados (PT y PVEM) continúen en el poder.
El coqueteo, impulsado por el empresario, inició públicamente en octubre de 2021 cuando González Guajardo, junto con Gustavo de Hoyos y Beatriz Pagés convocaron a una rueda de prensa en la que señalaron que se debe de robustecer su proyecto político.
“En términos de votos absolutos, a nivel nacional, la oposición, es decir, la Coalición Va por México más Movimiento Ciudadano, tuvieron cerca de 2 millones de votos más que Morena y sus aliados”
Contrastantemente a los datos acuñados por el ex director de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), de las 15 gubernaturas que se pusieron en juego este año, 12 fueron para Morena y sus aliados; mientras que dos fueron para la coalición Va por México, particularmente el PAN (Chihuahua y Querétaro) y una para MC (Nuevo León).
Además de eso, y de manera directa con el albiazul, la bancada naranja manifestó su simpatía por Javier Corral, ex gobernador de Chihuahua por el PAN, ya que, recientemente ha sido objeto de una persecución política orquestada desde la nueva administración local.
No obstante, Jorge Álvarez Máynez sostuvo la manifestación de dicho apoyo es sin fines electorales para las elecciones presidenciales de 2024: “Es una figura pública con la que tenemos condiciones y coincidencias profundas, es un socialdemócrata, creo que es un agente de visión progresista, de visión de Estado”.
De tal modo que se espera, para el próximo periodo de sesiones, una oposición más unida en agenda contra lo que no les parezca adecuado. Cabe recordar que será en dicho periodo cuando se discuta la Reforma a la Guardia Nacional (GN) y la derogación definitiva del horario de verano.
SEGUIR LEYENDO: