Mijaíl Gorbachov: el día que el último presidente de la Unión Soviética perdió su fortuna

El pasado martes se anunció que el último presidente de la URSS había muerto a los 91 años

Guardar
Gorbachov murió tras una "enfermedad grave y prolongada". (AP-Photo/Liu Heung Shing, File)
Gorbachov murió tras una "enfermedad grave y prolongada". (AP-Photo/Liu Heung Shing, File)

El pasado martes 30 de agosto se dio a conocer que el último dirigente soviético, Mijaíl Serguéivich Gorbachov, murió a los 91 años. Según el Hospital Clínico Central de Moscú, el primer y último presidente de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS), padre de la perestroika y uno de los líderes políticos más relevantes del siglo XX, murió “tras una enfermedad grave y prolongada”.

Gorbachov, que asumió el poder frente a la URSS como secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética en 1985, emprendió entonces dos enormes reformas, la glástnost (transparencia en ruso) y la perestroika (reestructuración), dirigidas a terminar con la opacidad del régimen soviético y abrir la economía al mercado, respectivamente.

Una de las grandes obras de Gorbachov fue impulsar varios tratados con la Casa Blanca para el control de las armas nucleares. Lo logró no solo con la administración de George Bush padre, sino también con la de Ronald Reagan, mandatario que pocos años antes había relanzado la carrera armamentística con su Iniciativa de Defensa Estratégica, un plan que se conoció en los 80´s con el sobrenombre de La Guerra de las Galaxias.

Aquellos progresos para evitar la destrucción nuclear han sido revertidos en los últimos años de ruptura entre el Kremlin del presidente ruso Vladimir Putin, y la Casa Blanca de Barack Obama, Donald Trump y Joe Biden.

El exmandatario declaró a una revista alemana, en 1998, que había perdido una pequeña fortuna que ascendía a los USD 80 mil. REUTERS/Maxim Shemetov/
El exmandatario declaró a una revista alemana, en 1998, que había perdido una pequeña fortuna que ascendía a los USD 80 mil. REUTERS/Maxim Shemetov/

El día que Gorbachov perdió su fortuna

En diciembre de 1998, Mijail Gorbachov dio a conocer que había perdido su modesta fortuna, que ascendía a USD 80 mil, durante una crisis financiera rusa. Depositado en un banco en quiebra, el último presidente de la Unión Soviética declaró a la revista alemana Bunte que “toda mi fortuna ha volado. Realmente no soy tan rico como muchos piensan en occidente. Los nuevos ricos rusos gastan con frecuencia más en una noche de lo que yo gano en un año”.

En aquella ocasión precisó que su Fundación de Estudios Económicos y Políticos vivía de sus recursos personales y sus colaboradores llevaban meses sin recibir sus salarios.

Cuando participó en un comercial de pizza

Además, Gorbachov, quien en 1990 fue ganador de un Nobel de la Paz, participó en un comercial para la cadena de pizzas Pizza Hut en los años 90, que tras la noticia de su fallecimiento, se viralizó.

El spot originalmente vio la luz pública en diciembre de 1997, y en él se muestra como el exmandatario y su nieta caminan por las calles de Moscú, mientras nieva, hasta un establecimiento de la pizzería. Al verlo en Pizza Hut, una familia se sorprende de la presencia del que fue el último mandatario de la Unión Soviética.

En los años 90, el exmandatario también participó en un comercial de pizza.
En los años 90, el exmandatario también participó en un comercial de pizza.

Estos proceden a discutir sobre el legado del mandatario. Uno señala que Gorbachov ha llevado al país a la inestabilidad política y económica, mientras el otro considera que lo que ha llevado es esperanza y libertad. Pero, como señala otra clienta de la cadena: “por él tenemos muchas cosas... como Pizza Hut”. Al final del comercial, todos toman una rebanada de pizza para brindar: “Por Gorbachov”.

La pieza audiovisual, creada por BBDO, se emitió a lo largo de 1998 de forma internacional. La cadena americana llegó originalmente en 1990, convirtiéndose en uno de los primeros restaurantes extranjeros en abrir en la Rusia soviética, como parte de la perestroika, ley que permitió modernizar la economía en la Unión Soviética.

Sin embargo, el pasado mes de julio, la cadena de pizza anunció su salida de Rusia en consecuencia a la invasión a Ucrania, que comenzó el pasado mes de febrero.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar