La muy adelantada carrera por la presidencia de la República en el 2024 sigue a todo lo que da y la ciudadanía ya tiene su opinión de algunas de las “corcholatas”, por lo que algunas ya comienzan a despuntar en las preferencias electorales.
De acuerdo con la encuesta elaborada por Buendía & Márquez publicada por El Universal, muestra que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, son las “corcholatas” más conocidas, por lo que la ciudadanía ya tiene sus opiniones sobre ellos.
La encuesta, realizada cara a cara a nivel nacional a mil hombres y mujeres mayores de 18 años entre el 18 y el 23 de agosto, arrojó que Marcelo Ebrard tiene un mayor reconocimiento (68%) frente al 53% de Claudia Sheinbaum. Ricardo Monreal, quien ha mostrado abiertamente su interés por ser candidato presidencial de Morena, tiene un 42% en el nivel de conocimiento entre la gente, seguido de Adán Augusto López (21%).
Al preguntarle a la gente la opinión que tiene sobre ambos políticos, Claudia Sheinbaum tiene un 33% de opiniones positivas, un 13% de negativas y 5% aseguró que “ni buena ni mala”. En tanto que Marcelo Ebrard tiene 36% de positivos, 21% de negativos y un 7% que asegura que su opinión sobre él “no es buena ni mala”.
El único de las “corcholatas” de Morena que tiene una opinión más mala que buena es Ricardo Monreal. El 18% de la gente dijo tener una mala opinión de él, mientras que el 15% dijo que es buena. Un 5% señaló que “no es buena ni mala”.
Al evaluar los otros partidos, la encuesta arrojó resultados interesantes.
En el Partido Acción Nacional (PAN) la mejor posicionada es la actual senadora Margarita Zavala quien tiene un reconocimiento de 64%, contra un 52% de Santiago Creel y un 27% de Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro.
No obstante, la exprimera dama tiene un 27% de opiniones negativas contra un 25% de positivas y un 6% de “ni buena ni mala”. En tanto que Santiago Creel tiene un 23% de opiniones negativas, contra 16% positivas y 6% de “ni buena ni mala”; mientras que Kuri tiene 10% de señalamientos negativos y 9% positivos.
Pero al preguntarle a los encuestados sobre quién preferiría que fuera el candidato presidencial del albiazul, Margarita Zavala se sitúa en 32%, mientras que Santiago Creel (su más cercano contrincante) tiene un 15% de preferencias.
Mientras que, sobre los posibles candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la senadora Beatriz Paredes tiene un nivel de conocimiento de 58%, seguido del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo (51%) y Enrique de la Madrid (33%).
Al preguntar sobre la opinión que los ciudadanos tienen de estos personajes, Beatriz Paredes obtuvo 26% de negativos, 21% de positivos y 4% “ni buena ni mala”; mientras que Alfredo del Mazo tiene 24% de negativos, 16% de positivos y un 6% que no tiene “ni buena ni mala” opinión sobre él. En tanto que Enrique de la Madrid tiene más negativos (14%) que positivos (11%).
Al ser cuestionados sobre quién preferirían como candidato del PRI a la presidencia de la República, Beatriz Paredes obtuvo 21%, seguida de Alfredo del Mazo (16%) y un 13% de Enrique de la Madrid.
Por último, al preguntar a los encuestados sobre el nivel de conocimiento de los posibles candidatos de Movimiento Ciudadano (MC), el actual alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas tiene un 59%, seguido del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro (38%) y un 35% del mandatario de Nuevo León, Samuel García.
De todos los políticos evaluados en la encuesta, Luis Donaldo Colosio es el mejor evaluado, toda vez que solo tiene 9% de opiniones negativas y un 37% de positivas. Enrique Alfaro tiene 21% de negativos y solo 8% de positivos, mientras que Samuel García tiene 19% de opiniones positivas y 10% de negativas.
Ante la pregunta ¿Cuál prefiere que sea el candidato de Movimiento Ciudadano para presidente de la República? el 46% de los encuestados aseguró que Luis Donaldo Colosio, seguido de Enrique Alfaro (15%) y Samuel García (11%)
En cuanto a la intención de voto por partido para presidente de la República muestra una clara ventaja para Morena (41%) sobre PAN y PRI (14% cada uno). Incluso en un escenario de hipotéticas coaliciones, en este momento la ventaja de la coalición gobernante es de dos dígitos.
Si bien el apoyo para PAN y PRI muestra estabilidad en los últimos meses, la imagen del partido tricolor se ha visto afectada por los escándalos de su dirigente, Alejandro Moreno, toda vez que las opiniones favorables al PRI disminuyeron 7 puntos porcentuales en comparación con el último trimestre.
Al ser cuestionados por qué partido o alianza votaría si la elección a presidente fuera hoy, el 45% de los encuestados respondió que lo haría por la coalición Morena-PT- Partido Verde con Claudia Sheinbaum como candidata. El 23% lo haría por Margarita Zavala y 21% por Luis Donaldo Colosio.
Al combinar una posible candidatura de Marcelo Ebrard contra Zavala y Colosio, el canciller obtuvo un 42% de apoyo, contra 25% de Zavala Gómez del Campo y un 22% de Colosio Riojas.
Al cambiar a Margarita Zavala por Alfredo del Mazo como posible candidato de la alianza va por México (PAN, PRI, PRD), el actual gobernador mexiquense obtuvo 16% del respaldo, Luis Donaldo Colosio 27% y Claudia Sheinbaum (45%).
Mientras que al enfrentar a Marcelo Ebrard, éste obtuvo 46% en la intención de voto, seguido por Luis Donaldo Colosio (28%) y un 15% de Del Mazo.
SEGUIR LEYENDO: