Una funcionaria del gobierno de la Ciudad de México, a cargo de Claudia Sheinbaum Pardo, denunció a través de Twitter que recientemente se le solicitó su renuncia. De acuerdo con ella, se debió a su simpatía y amistad con Marcelo Ebrard Casaubón, actual titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); se trata de Luz María Rodríguez.
Por medio de sus redes sociales, la abogada de profesión acusó que tras cuatro años de servicio en el gobierno capitalino, su salida se debió a que se le pidió dejar su puesto por su preferencias políticas. Incluso, el mismo Ebrard le respondió por la misma vía que respetar simpatías debería ser una costumbre.
“Hoy, tras casi 4 años, concluyo mi ciclo en el @GobCDMX. Recientemente se me solicitó renunciar. La causa es mi simpatía hacia @m_ebrard, ésta es de décadas, él me motivó e inspiró a ayudar en la Ciudad. Grandes amigas y amigos quedan de este paso, nos veremos pronto”
Además, Rodríguez Pérez acusó que: “Nuestras preferencias no deberían ser motivo de división, al contrario, son tiempos de unidad en torno al Presidente @lopezobrador_ y al proyecto de la 4ª transformación de la vida pública de México. En eso seguiré, hay muchísimo por hacer. #MovimientoProgresista. Fin”.
En tanto, al momento ni la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, ni el gobierno de la CDMX a través de sus canales oficiales de comunicación se han pronunciado al respecto. Sin embargo, el tuit donde se presentó la denuncia ya cuenta con múltiples respuestas, tanto a favor como en contra.
¿Quién es Luz María Rodríguez?
Luz María Rodríguez Pérez es una abogada y empresaria que cuenta con un Doctorado Honoris Causa por el Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia (Imele). En 2018 llegó al gobierno de la Ciudad de México de la mano de Claudia Sheinbaum luego de ganar la contienda electoral.
En ese entonces Luz María fue presentada por la jefa de Gobierno como vínculo con el sector empresarial. Una vez que arrancó la administración de Morena, Rodríguez Pérez adquirió el puesto de directora de Economía Social y Solidaria de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México.
Sin embargo, en 2019 el medio digital La silla rota publicó que la servidora pública contaba con diversas demandas. Según el medio, en aquel año enfrentaba al menos 21 demandas levantadas ante el poder judicial de la Ciudad de México por fraude.
De acuerdo con el columnista Héctor Calderón Hallal, quien consultó con el Instituto de Vivienda de la CDMX; la empresaria es representante de la Asociación Civil Nueva Díaz Ordaz, así como de Ajusco Huayamilpas, por medio de las cuales defraudó a personas de escasos recursos al ofrecerles viviendas que nunca entregó, aunque sí cobró parte del pago.
Incluso, Calderón Hallal mencionó que Luz María enfrenta las demandas desde 1999, como lo demuestran los expedientes 383/1999, 1212/2007, 224/2008, 559/2015, 751/2015, 744/2015, 054/2015, 804/2015 y 850/2015. Sin embargo, el caso no trascendió en medios desde 2019, por lo que al momento se desconoce el estatus del mismo.
Por su parte, el periodista aseguró que la gente que conoce a Rodríguez Pérez aseguró que sí es cercana al canciller Ebrard, además de que era común ver a la funcionaria en las dependencias públicas ofreciendo oportunidades al personal para adquirir una casa por un precio accesible.
SEGUIR LEYENDO: