Detuvieron a funcionario municipal de Ocuilan por el delito de extorsión; es el segundo en menos de un año

El alcalde electo del municipio se encuentra en prisión desde diciembre de 2021

Guardar
Miguel Ángel "N", Secretario del Ayuntamiento de Ocuilan, fue detenido por su presunta responsabilidad en el delito de extorsión. (Captura: Twitter/@FiscaliaEdomex)
Miguel Ángel "N", Secretario del Ayuntamiento de Ocuilan, fue detenido por su presunta responsabilidad en el delito de extorsión. (Captura: Twitter/@FiscaliaEdomex)

La justicia alcanzó, una vez más, a los servidores públicos de Ocuilan, en el Estado de México, pues elementos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la entidad capturaron a Miguel Ángel Salazar Jiménez, quien ocupa el cargo de Secretario del Ayuntamiento.

Durante la tarde del martes 30 de agosto, derivado de una movilización en la carretera federal Ixtapan de la Sal-La Finca, los agentes de la Fiscalía detuvieron al funcionario por su probable participación en el delito de extorsión.

Según informaron las autoridades y medios locales, los hechos habrían ocurrido el pasado 29 de julio al interior del mismo Ayuntamiento, cuando Salazar Jiménez le exigió a un miembro del cabildo que otorgara una licencia a Emilio Arriaga Villa, presidente municipal electo que se encuentra tras las rejas desde diciembre de 2021.

Las investigaciones de la Fiscalía mexiquense apuntaron que el recién detenido habría amenazado a la otra persona con hacerle daño si no accedía a otorgar la licencia para que Arriaga Villa no fuera retirado de su cargo.

Tales hechos fueron denunciados ante el Ministerio Público, por lo que la FGJEM solicitó una orden de aprehensión al Poder Judicial del Estado de México (PJEM), la cual fue liberada desde el pasado 20 de agosto.

Información de medios con presencia local señalaron que Miguel Ángel Salazar también podría estar involucrado en otro ilícito en contra de comerciantes del centro del municipio de Ocuilan, pero dicha información aún no ha sido corroborada por las autoridades.

El detenido fue puesto a disposición de las autoridades judiciales locales y fue trasladado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenango del Valle, en donde esperará la definición de su situación legal.

Cabe mencionar que Salazar Jiménez es concuño de Emilio Arriaga Villa.

Presidente municipal de Ocuilan en prisión

La captura de Miguel Ángel Salazar Jiménez se suma a los procesos legales ejecutados en contra de funcionarios de Ocuilan, pues hace menos de un año el presidente electo fue detenido por su presunta participación en el secuestro de Iván Israel Ramírez Cedillo, un colaborador de Vanessa Linares, la entonces candidata a la presidencia municipal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Un reporte del partido informó que Ramírez Cedillo fue raptado durante la madrugada del viernes 4 de julio, un par de días antes de las elecciones.

En aquel entonces se dio a conocer que la víctima fue interceptada cuando circulaba sobre la carretera Santiago Chalma, a la altura de la comunidad El Puente, por un grupo de sujetos armados, quienes lo subieron a la fuerza a otro vehículo.

Después, los captores trasladaron a Ramírez Cedillo a una casa en la localidad de Santa Ana, Ocuilan, la cual pertenecía a Emilio Arriaga Villa, entonces candidato para la presidencia por el Partido Encuentro Social (PES).

Vanessa Linares, excandidata del PRD, también fue agredida antes de la jornada electoral de 2021. (Foto: Facebook@VanessaLinaresZetina)
Vanessa Linares, excandidata del PRD, también fue agredida antes de la jornada electoral de 2021. (Foto: Facebook@VanessaLinaresZetina)

Según los informes de la fiscalía de Morelos —estado en donde Arriaga Villa fue detenido—, el candidato del PES se encontraba en el domicilio y portaba un arma de fuego cuando ordenó a otros hombres que mataran a Iván Ramírez Cedillo por apoyar a la candidata Linares.

Sin embargo, la víctima logró escapar y llegó hasta el poblado de San Sebastián, también en Ocuilan, donde fue auxiliado por agentes de la Policía Estatal.

Emilio Arriaga resultó ganador en las elecciones del 6 de junio de 2021 y rindió protesta a inicios del mes de diciembre. Sin embargo, ni siquiera pudo “estrenar” su cargo como presidente municipal, ya que fue detenido el 14 de diciembre y trasladado al penal de Tenancingo.

Seis días después, el 20 de diciembre, un juez de Control del Distrito Judicial de Tenancingo determinó la vinculación a proceso de Arriaga Villa por su presunta participación en el delito de privación de la libertad. Hoy día sigue tras las rejas en espera de que las autoridades determinen el futuro de su situación legal.

A raíz de ello, Wilfrido Pérez Segura se integró al Ayuntamiento como alcalde suplente y, meses después, interpuso un recurso de reconsideración para que se le permitiera asumir el cargo como presidente municipal. Sin embargo, este fue negado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debido a que Emilio Arriaga no ha perdido sus derechos político-electorales, pues a finales de junio pasado se le otorgó una tercera licencia de 90 días.

SEGUIR LEYENDO

Guardar