Alejandro Armenta fue elegido por la facción de Morena para competir por la presidencia del Senado

La bancada de Morena en el Senado realizó su reunión plenaria para elegir a la propuesta de candidato para la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara

Guardar
Alejandro Armenta obtuvo 36 de los 64 votos emitidos en la sesión. (Foto: REUTERS/Toya Sarno Jordan)
Alejandro Armenta obtuvo 36 de los 64 votos emitidos en la sesión. (Foto: REUTERS/Toya Sarno Jordan)

Entre aplausos y gritos de “¡Presidente, presidente!”, Alejandro Armenta Mier fue elegido como el candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en las elecciones para relevar la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores el próximo 1 de septiembre.

Contra todo pronóstico, Armenta obtuvo 36 de los 64 votos emitidos, mientras que Higinio Martínez, quien vislumbraba como el más fuerte para el cargo, obtuvo 28. Por ende, será presentado ante las otras facciones partidistas como contendiente a relevar el cargo actualmente ocupado por Olga Sánchez Cordero - aunque no se esperan contratiempos, puesto que el guinda cuenta con los votos suficientes para lograr la mayoría.

Armenta Mier ejerce como presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara Alta e integra las filas de otras más, como las de Relaciones Exteriores, Energía, Economía y la Bicamaral de disciplina financiera. Militó y sirvió en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y es señalado como cercano a Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Al finalizar la sesión, los legisladores se reunieron y, al grito unísono de “¡Unidad!”, refrendaron su apoyo al nuevo presidente, al que se le observó refrendando su vínculo con Monreal Ávila al tomarlo del brazo mientras éste aplaudía con una sonrisa en su rostro.

Hoy se privilegiaron el diálogo y el respeto, para construir unidad”, escribió el legislador en su cuenta de Twitter con el clip del cierre de la sesión - donde también recibió respaldo por parte de los morenistas.

Es pertinente recordar que además de Armenta y Martínez, los senadores José Narro Céspedes y Gabriel García Hernández también se habían postulado para la candidatura. No obstante, en la mañana de este 31 de agosto acordaron declinar la carrera y, con ello, cerrar filas para proponer a Higinio como el único aspirante.

Sin embargo, Armenta decidió no unirse al acuerdo, por lo cual se decidió que la votación fuera únicamente entre él y Martínez - quien recién venía de perder ante Delfina Gómez la candidatura para el gobierno del Estado de México (Edomex).

Por otra parte, la senadora Ana Lilia Rivera, fue electa con 47 votos a favor para ocupar la candidatura a la vicepresidencia de la Cámara Alta. En tanto, Verónica Camino continuará como Secretaria de la facción; mientras que Narro Céspedes también mantendrá el cargo de Secretario.

Desde las seis de la mañana de este 31 de agosto, la bancada de Morena inició una intensa jornada de negociación para lograr un acuerdo en la designación de un puesto clave en el Senado, sin embargo, conforme se acercaban a la hora límite, las divisiones y las acusaciones empezaron a aflorar entre los legisladores.

Fue así que la senadora Sánchez Cordero animó a sus compañeros a lograr un consenso para elegir de manera unánime a su sucesor en la Mesa Directiva. De ahí que derivó la declinación de Narro y García a favor de Higinio Martínez, aunque otras voces pidieron llevar la elección hasta las últimas instancias: el voto libre y secreto.

Así lo expresó el coahuilense, Armando Guadiana: “Vamos al voto libre y secreto y nos quitamos de problemas. Eso es lo que yo propongo”. A la propuesta, se unió de igual modo el polémico Félix Salgado Macedonio: “Si no hay consenso nos vamos a la votación, no pasa nada”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar