“Qué letrina es la 4T”: Chumel Torres criticó firma de acuerdo para indemnizar a familias de mineros

El presidente López Obrador aseguró que el gobierno federal suscribirá acuerdos reparatorios con familiares afectados

Chumel Torres criticó firma de acuerdo para el cese de la búsqueda de los mineros atrapados en Sabinas, Coahuila (Foto: captura de pantalla/Cuartoscuro)

El titular del ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó este martes 30 de agosto durante la conferencia matutina que se firmará un acuerdo con las familias de los mineros atrapados en una mina en Sabinas, Coahuila, para otorgarles una indemnización.

Ante esto, el conductor de El Pulso de la República, Chumel Torres, criticó la acción del gobierno de AMLO, asegurando que “tienen mierd*ta en el corazón”. Además, reviró contra la sociedad y las instituciones, pues reprochó que no se ha dado ni una marcha, movilización o recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En ese sentido, el también youtuber acusó que el gobierno le hará firmar el documento a las madres de los mineros atrapados para que cesen las labores de búsqueda. “Les van a hacer firmar a las doñitas que autorizan que el gobierno desista de buscar a los mineros. Tienen mierda en el corazón. Qué letrina es la 4T”.

blockquote class="twitter-tweet">

Les van a hacer firmar a las doñitas que autorizan que que el gobierno desista de buscar a los mineros.

Tienen mierda en el corazón. Qué letrina es la 4T.

— Chumel Torres (@ChumelTorres) August 30, 2022
“Y ni una pinche marchita, ni movilización, ni hashtag, ni recomendación de la CNDH. Hipócritas fanáticos borregos comemierda”.

Por su parte, el mandatario federal refirió durante la “mañanera” en Palacio Nacional que se les entregará una indemnización superior a las familias afectadas, y que este martes será firmado el documento. “Estamos haciendo todo el trabajo para rescatarlos, ya se tiene un acuerdo con los familiares, nada más creo que hoy se va a tener una reunión para suscribir un documento, vamos nosotros a responsabilizarnos por pagar las indemnizaciones. No sólo lo convencional, sino más”.

Sin embargo, el presidente aclaró que los trabajos de búsqueda y rescate no se van a detener, pues se sigue trabajando bajo el mando de Laura Vázquez, coordinadora de Protección Civil. “Ya hay instrucciones de que se destinen los fondos para apoyar a los familiares, y al mismo tiempo seguimos trabajando para rescatar a los mineros; no vamos a dejar de trabajar en el rescate”.

Asimismo, el tabasqueño apuntó que la compensación entregada por parte del gobierno federal es independiente de la que podría otorgar la empresa dueña de la mina donde ocurrió el percance el pasado 3 de agosto, donde 10 mineros quedaron atrapados a 60 metros de profundidad bajo una inundación de más de 30 metros.

Familiares de mineros atrapados en la mina de carbón inundada Pinabete reaccionan mientras hablan con periodistas después de rechazar un plan del gobierno para encontrar a los mineros que, según las autoridades, podría extenderse entre seis y 11 meses, en Sabinas, estado de Coahuila (REUTERS/César Alejandro Fernández)

Sin embargo, el pasado lunes 29 de agosto trascendió que sólo fue un grupo de esposas de los mineros atrapados las que llegaron a un acuerdo con el gobierno para que les sea entregada una suma de dinero; no obstante, no fueron todas las familias afectadas.

Y es que el pasado 28 del mismo mes, el jefe del Estado mexicano aseveró que las diez familias habían aceptado la indemnización. " Estaban muy alterados, no querían nada, y ya, pues han aceptado. Y también ya hay un consenso, las diez familias aceptaron. No aceptaban por el tiempo”.

Empero, otros familiares aclararon que el acuerdo para cesar el rescate a cambio del pago reparatorio únicamente se dio con seis esposas, mas no con el resto de familiares, quienes quieren que la búsqueda continúe.

López Obrador visitó Sabinas, Coahuila, para supervisar las labores de rescate el pasado 7 de agosto (Presidencia/REUTERS)

Por su parte, Chumel Torres también acusó a la Cuarta Transformación de haber destinado más de 3 mil millones de pesos en contratos por adjudicación directa a 51 empresas ligadas a políticos. Esto, luego de que la organización México Evalúa lanzó una investigación titulada “Riesgos potenciales en materia anticorrupción de la CFE: El caso de la compra de Carbón en Sabinas, Coahuila”, donde se denunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contrató a empresas de políticos coahuilenses o sus familiares, para la compra de carbón.

SEGUIR LEYENDO: