Tras los actos de violencia reportados el fin de semana en Zacatecas, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que estos se originaron por enfrentamientos en la carretera de Fresnillo a Jerez entre grupos antagónicos a los principales que operan en la región.
“Hay dos grupos de la delincuencia que están confrontados, hubo estos enfrentamientos, y se ha inciado de un tiempo para acá la práctica de incendiar vehículos cuando se detiene a presuntos delincuentes, pero nosotros vamos a continuar”, atajó.
Tras preguntarle si las detenciones que habrían provocado los hechos de violencia y narcobloqueos en la región eran de integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) o el Cártel de Sinaloa, el mandatario aclaró: “Son de grupos antagónicos de estas dos organizaciones”.
Cabe recordar que el fin de semana pasado, los ciudadanos de Zacatecas, específicamente Fresnillo, volvieron a experimentar un escenario de violencia en la región.
Y es que pasadas las 19:00 horas del domingo 28 de agosto, la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz registró el incendio de la cabina de un camión de doble remolque en el municipio zacatecano.
Adicionalmente, las fuerzas de seguridad recibieron el reporte de una gran cantidad de estrellas metálicas, conocidas comúnmente como “poncha llantas”.
Los disturbios ocurrieron sobre la carretera federal 45, a la altura de Rancho Grande. A partir de la alerta, elementos de distintas corporaciones de los tres órdenes de gobierno implementaron un operativo para atender la situación.
La situación escaló en el impacto que tuvo en la ciudadanía ya que, debido a los narcobloqueos y disturbios registrados durante el 27 y 28 de agosto, diversas instituciones educativas decidieron suspender el regreso a clases, el cual estaba programado para el lunes 29.
Tras los hechos reportados, el 29 de agosto, a través de un video, presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación se deslindaron de los sucesos y señalaron como responsables a funcionarios públicos, a los cuales acusó de colaborar con “gente de El Mayo “, es decir, del Cártel de Sinaloa.
Cabe resaltar que uno de los hombres indicó en el video que Verónica Díaz, Delegada Estatal de Programas para el Desarrollo es una de las funcionarias que están relacionadas con los criminales. También mencionó el nombre de otros funcionarios y ex funcionarios como Osvaldo Cedillo, Arturo López Bazán y el secretario de Seguridad Pública Adolfo Marín Marín.
“Señor gobernador, ponga atención en esos servidores públicos que apoyan a esos cobra cuotas, cobra pisos y secuestradores que vienen matando gente inocente, mujeres y niños. Atentamente quien apoya a la ciudadanía. Les acabaremos a toda esa bola de lacras. Puro CJNG”, se le oye decir a uno de los cuatro personajes que aparecen frente a cámara.
En tanto, durante la conferencia matutina de este 30 de agosto, López Obrador volvió a asegurar que los actos ocurridos en la entidad fueron una medida de “propaganda” debido a que ha habido muchas detenciones de integrantes de grupos criminales en Zacatecas. Bajo este sentido, el mandatario adelantó que visitará el estado la próxima semana, donde realizará la reunión de seguridad.
Este mismo día, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expresó su preocupación por los hechos violentos sucedidos el fin de semana en territorio zacatecano, destacando que “los actos de terror perpetrados en Zacatecas han tenido eco internacional” hecho que, de acuerdo con la confederación, “dificulta aún más la llegada de visitantes e inversiones”.
SEGUIR LEYENDO: