Monreal y Ebrard rechazaron distanciamiento por carrera presidencial: “Nunca ha habido”

Claudia Sheinbaum y el canciller mexicano son los dos personajes que encabezan las encuestas de preferencia al interior de Morena a dos años de la elección para la titularidad del ejecutivo

Guardar
Monreal y Ebrard negaron distanciamiento (Video: Twitter/@gercedillo)

Pese a los señalamientos de rivalidad, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, y el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, negaron que haya alguna división en su relación, pese a deseos presidenciales de ambos.

Las declaraciones acontecieron durante la visita del canciller mexicano a la reunión plenaria de la bancada morenista en la Cámara Alta este martes 30 de agosto, ante las constantes preguntas de los medios de comunicación sobre si existe una ruptura en la relación de los dos políticos, al unísono rieron y respondieron que “nunca ha habido un distanciamiento”.

Momentos más tarde, pero previo a que Ebrard Casaubón presentara el trabajo que ha realizado en la SRE -especialmente sobre la necesidad de que se regule el tráfico de armas en Estados Unidos-, los medios de comunicación pudieron constatar que existe una presunta “buena” relación entre dos de los militantes morenistas.

Y es que ambos políticos se dejaron fotografiar, junto con la senadora Martha Lucía Micher, alrededor de una mesa redonda, donde entre risas y plática fluida los tres políticos intercambiaron visiones del trabajo legislativo que tendrá Regeneración Nacional a partir del 1° de septiembre.

En tanto, poco menos de dos años de que se desarrollen los comicios del 2024, en los que se renovará la titularidad del Ejecutivo Federal, muchos políticos han comenzado a levantar la mano y confesar sus intenciones por suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Muchos de los reflectores se han posado sobre quién será el elegido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), debido a que es el partido que llevó al tabasqueño a la silla presidencial, pero también porque creen que con este gobierno se regresará a los años en los que gobernaba el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el mandatario en curso designaba el próximo candidato que a la postre terminaba siendo el nuevo presidente.

Aunque anteriormente el hecho fue llamado como el “dedazo”, actualmente se dice que López Obrador tiene a sus tres “corcholatas”, es decir, los tres funcionarios y gobernadores que ha referido como posibles rostros del partido guinda rumbo a la elección del 24.

Estos personajes son: la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López; y Marcelo Ebrard; no obstante, Monreal Ávila también ha confesado sus intenciones, pidiéndole a AMLO que lo tome en cuenta para los procesos que se vivirán internamente en Morena.

Monreal y Ebrard negaron distanciamiento
Monreal y Ebrard negaron distanciamiento (Foto: Captura de pantalla/Twitter/@letroblesrosa)

No obstante, de acuerdo a una encuesta que dio a conocer El País, la carrera en el partido guinda está siendo encabezada por la mandataria capitalina, misma que destacó por nueve puntos de diferencia del titular de Relaciones Exteriores; por lo que muchos especialistas han apuntado a que la disputa por la candidatura será entre ellos dos.

Cabe aclarar que la preferencia bruta del estudio incluyó a los ciudadanos indecisos y a las personas que no respondieron; sin embargo, la diferencia a favor de Sheinbaum crece hasta 12 puntos si se toma en cuenta la preferencia efectiva o estimada de voto.

En tanto, y según la misma encuesta, en segundo y tercer lugar se ubican el canciller Marcelo Ebrard (con 26 puntos de preferencia bruta) y el legislador Ricardo Monreal, con apenas 7 puntos en el mismo rubro respectivamente. En cuarto lugar se encuentra el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, con 4 puntos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar