El avión presidencial salió a “dar la vuelta” a Guadalajara y después regresó al AICM

Después de varios meses, la aeronave salió de la Ciudad de México hacia Guadalajara, pasando por Guanajuato, Querétaro , Estado de México y regresó a la capital del país

Guardar
El vuelo fue para darle mantenimiento a la aeronave operada por la Fuerza Aérea Mexicana (Foto: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM).
El vuelo fue para darle mantenimiento a la aeronave operada por la Fuerza Aérea Mexicana (Foto: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM).

Después de varios meses inactivo, el Avión Presidencial TP-01 “José María Morelos y Pavón” volvió a tener actividad. Fue a las 9:45 de este martes 30 de agosto, que el Boeing 787-8 Dreamliner matrícula XC-MEX despegó del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con destino a Guadalajara, para después dar la vuelta y regresar a la capital del país.

El vuelo se trata de mantenimiento para la aeronave operada por la Fuerza Aérea Mexicana identificada con el número FAM3523. De acuerdo con el portal FlightAware, el avión recorrió el espacio aéreo de Morelia y Guadalajara para después regresar a la Ciudad de México, pasando por Guanajuato, Querétaro y Estado de México.

La última vez que el FAM3523 (también conocido como TP01 y XC-MEX) voló fue en marzo de 2022, cuando realizó un vuelo hacia el sureste del país y regresó a la Ciudad de México. Cabe señalar que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho en varias ocasiones que el avión presidencial vuela con cierta regularidad por motivos de mantenimiento.

De acuerdo al sitio flightaware, esta fue la ruta que siguió el avión presidencial. (Foto: captura de pantalla FlighAware)
De acuerdo al sitio flightaware, esta fue la ruta que siguió el avión presidencial. (Foto: captura de pantalla FlighAware)

“Aún teniendo el avión parado y dándole mantenimiento, es para que no se deteriore, porque además se cuida, de vez en cuando se vuela conforme a las normas de mantenimiento, bueno, los costos de mantener el avión son muchísimo menos que lo que gastaríamos si yo utilizara ese avión, o cualquier funcionario”, comentó el presidente.

Una de las últimas acciones que el presidente comentó que se haría con el avión presidencial, sería entregarlo a la empresa Olmeca-Maya-Azteca, formada por la Secretaría de la Defensa, para su administración.

Cabe recordar que a su llegada al poder, López Obrador decidió no utilizar más la aeronave y la puso en venta en un proceso que no se ha logrado concretar por falta de interesado en el avión. Luego fue símbolo del Sorteo de la Lotería Nacional el 15 de septiembre del 2020 en el que se entregaron premios de 20 millones de pesos a los billetes ganadores.

En junio de este año, el presidente de México, aseguró que ofreció el Avión Presidencial al Gobierno de Argentina, pero lo rechazó debido a que su valor se encontraba muy por encima del límite presupuestario de la administración suramericana.

El TP-01 Boeing 787-8 tiene un avalúo de 110 millones de dólares(Foto: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM).
El TP-01 Boeing 787-8 tiene un avalúo de 110 millones de dólares(Foto: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM).

Lo anterior fue dado a conocer en la conferencia matutina donde el mandatario mexicano señaló que el Gobierno encabezado por Alberto Fernández, agotó el tiempo de vida útil de la aeronave que era empleado para viajes, pero a pesar de incluso ofrecer la modalidad de pagos diferidos, no aceptó la oferta. “Ya se agotó, por ejemplo, la capacidad de tiempo de vida útil del avión de Argentina, el avión presidencial, entonces les mandamos a decir ahí está, llévense el avión nuestro, además es un Gobierno amigo”, dijo.

El mandatario apuntó a que el TP-01 Boeing 787-8 tiene un avalúo de 110 millones de dólares, mientras que el gobierno de Argentina reservó un presupuesto de 30 millones de dólares para sustituir su aeronave. Sin embargo, López Obrador comentó que aún no se descartará su venta a esta administración, ya que “puedan dar los 30 y en plazos paguen después el resto”.

SEGUIR LEYENDO:

AMLO le ofreció un avión presidencial a Alberto Fernández, pero el valor excede el presupuesto previsto

Guardar