Una vez más, una deliberación clasista de Laura Zapata acaparó la óptica social de México, esto tras sostener que las y los mexicanos son unos “huevones” (haraganes) y que prefieren ser “maiceados” por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que ponerse a trabajar.
Ante una afirmación tan provocadora, la conductora Yolanda Andrade le contestó a Zapata Miranda la mañana del lunes 29 de agosto que “los Mexicanos NO Somos Huevones”; aunado a ello, le reviró: “La Huevona eres tú! Ya se te acabó tu maíz que te daba Thalia, Ponte a Trabajar!!!”.
Y es que durante un programa conducido por el publicista Carlos Alazraki, Laura Zapata fue cuestionada sobre la popularidad de AMLO, donde el también presentador aseguró que ésta rondaba el 50%, a lo que la actriz refirió que se debe a los programas sociales que promueve el gobierno de la Cuarta Transformación (4T), como la pensión universal para adultos mayores, los incentivos económicos para madres solteras, Jóvenes Construyendo el Futuro, Jóvenes Escribiendo el Futuro o Sembrando Vida.
Durante su denostación, Zapata Miranda aseguró que “somos un país de huevones, de estira la mano (indigentes que piden limosna), ‘¿no me da?, ¡deme, deme!’. Y éste (AMLO) les avienta, los maicea con 2 mil pesos”. Aunado a ello, sostuvo sin ningún tipo de titubeo que la población que recibe dichos apoyos se conforman con lo que López Obrador les regala.
“Y ellos se conforman con eso, dicen: ‘bueno, maicea a mi abuelita, me maicea a mí, maicea a mi hermana que es madre soltera, entonces sumamos y nos han de dar 8 mil’; con eso se conforman”
Como era de esperarse, al difundirse dicho video, las redes sociales erupcionaron contra los postulados clasicistas y faltos de sustento tanto de Alazraki Grossmann como de Zapata Miranda, pues ninguna de las dos cosas que asumieron demuestran tener un reflejo verdadero en el mundo real.
En primer lugar, la popularidad de AMLO no está en el 50%, como dijo el publicista. De acuerdo con Morning Consult, López Obrador es el segundo líder de Estado más popular del mundo con una aprobación del 63% (13% más de lo que dijo Alazraki). El estudio más reciente de la firma internacional revela que el presidente de México cuenta con un apoyo mayor que los líderes de Australia, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Francia o Japón.
El segundo postulado que se derrumba, ante estudios realizados por instituciones serias, es que las y los mexicanos sean “huevones”, pues México cuenta con una de las poblaciones activas y ocupadas más grandes del mundo, con un número de horas de trabajo acumuladas que sobresalen de entre naciones del primer mundo y que; sin embargo, son de las peores pagadas.
De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (Imco), “la mayoría de los mexicanos que laboran más de lo establecido por ley pertenecen a hogares con menores ingresos: en conjunto, 66% de ellos se encuentra entre el primer y el cuarto decil de ingresos del Inegi (con ingresos de entre 3 mil 313 y 9 mil 186 pesos mensuales promedio, respectivamente). El 3% no recibe una remuneración económica”.
Como si esto no fuera suficiente para contradecir a Laura Zapata, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reportó en 2020 que de, entre los países que la integran, México es donde más horas se trabaja al año, esto al tener un promedio anual de 2 mil 124.
Cabe destacar que, de los 42 países que integran la OCDE, México fue el único que reportó más de 2 mil horas trabajadas anuales. Es decir, ninguna otra nación, por muy productiva que sea, cuenta con jornadas laborales tan amplias ni con vacaciones y días de descanso tan reducidos como México.
Dicha institución reportó, por ejemplo, que en Alemania se trabajan mil 332 horas anuales (792 menos que México); Dinamarca, mil 346 (778); Reino Unido, mil 367 (757); Francia, mil 402 (722); y Japón, mil 598 (526). Aunado a ello, la capacidad adquisitiva de las y los mexicanos es mucho menor que la de los otros países mencionados.
SEGUIR LEYENDO: