Luego de que los diputados de Morena anunciaron que se iniciará un proceso de desafuero por presunto enriquecimiento ilícito en contra del polémico líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, “Alito” se pronunció la tarde de este martes al respecto.
En breve entrevista con la prensa al salir de la reunión plenaria de la alianza “Va por México”, se le cuestionó al priista si temía que lo lleven a la cárcel con este desafuero, a lo que aseguró que tiene “cero miedo”.
“Nada. Cero. Nunca, pues si siempre he estado siempre de frente”
Y es que el ex gobernador de Campeche sostuvo que atenderá el proceso de manera firme, pues dijo que respeta la ley y que no ocultará nada al pueblo mexicano.
“Nosotros estamos firmes y listos; al final del camino nosotros estamos por el respeto a la ley, a la Constitución, eso sí, siempre de cara al pueblo de México, sin ocultar nada”
Sin embargo, evitó abundar sobre el proceso para retirarle el fuero que la mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados prevé resolver en fast-track durante el periodo ordinario de sesiones por comenzar este 1 de septiembre.
“La Cámara de Diputados tiene sus mecanismos, su proceso, y siempre dejar claro: respeto total a la Constitución”
Cabe mencionar que antes de entrar a la reunión plenaria, Alito publicó en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje:
“Estamos aquí para defender al país, al costo que sea, sin miedo a nada ni a nadie, poniendo por delante el auténtico valor patriota que nos hizo unirnos para luchar por una causa común. ¡A la ciudadanía respondemos!”, escribió.
Asimismo, a las 17:34 horas, compartió una fotografía en la misma red social donde se le ve muy sonriente, disfrutando de una hamburguesa junto al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, el también priista Rubén Moreira.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Campeche solicitó el 16 de agosto a la Cámara de Diputados el desafuero Alejandro Moreno como presunto responsable de enriquecimiento ilícito durante su gestión como gobernador de dicha entidad.
El fiscal campechano, Renato Sales, detalló que tan solo la “mansión” del acusado en la capital de Campeche tiene un valor de 130 millones de pesos, a lo que se suman cuadros, esculturas y piezas artísticas valuadas en más de 50 millones.
Reveló, sin embargo, que el Ministerio Púbico no halló joyas ni autos de colección durante el cateo al referido domicilio.
“Lo que constituye el delito de enriquecimiento ilícito precisamente es la desproporción ente los ingresos devengados y lo que se declara patrimonialmente y las propiedades ya valuadas”, puntualizó.
Cabe mencionar que el 8 de junio pasado, Presidencia de la República informó en redes que Moreno tiene abierta una carpeta de investigación por tráfico de influencias, desvío de fondos federales, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y fraude fiscal.
Pero dicho mensaje fue eliminado al poco tiempo luego de causar la molestia de opositores al señalar que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador pretende utilizar las instituciones autónomas para “politizar la justicia”, así como perseguir a los críticos al régimen.
Hasta este momento, la FGR no ha informado ni dado a conocer más detalles sobre la presunta investigación iniciada en contra el polémico priista.
SEGUIR LEYENDO: