Derivado de la captura de un líder criminal conocido como El Kave, miembros de un grupo delincuencial balearon las instalaciones de la Comandancia Municipal de Soledad y, además, incendiaron un auto tipo Chevy color gris en Rancho Pavón en Avenida del Valle y plaza de La Fumarola.
El delincuente asegurado está relacionado con delitos de alto impacto realizados en la zona metropolitana de San Luis Potosí tales como robo de vehículos y homicidios dolosos.
Los civiles que incendiaron el auto lograron huir. Al lugar llegaron elementos de distintas instituciones policiacas de la Fiscalía estatal y del Ejército mexicano.
A través de un comunicado, las autoridades señalaron que el detenido sería un delincuente apodado El Kave y que el incendio ocurrió a raíz de la detención de esta persona como un distractor. Los policías no pudieron detener a ningún responsable del incendio.
Al lugar llegaron elementos del cuerpo de bomberos y lograron sofocar las llamas.
Después de las primeras detonaciones, los vecinos de la zona huyeron buscando refugio ante el temor de ser heridos por alguna bala perdida. Algunas personas solicitaron la presencia de las autoridades competentes en espera de que se pudiera restablecer el orden.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) señaló que durante la tarde del domingo abrió una carpeta de investigación sobre un vehículo incendiado en la colonia Pavón, perteneciente a Soledad de Graciano Sánchez.
Miembros de la Policía de Métodos de Investigación, pertenecientes a la FGE, acudieron al sitio del incidente, luego de reportes hechos por la Policía Municipal de Soledad y de la Guardia Civil Estatal (GCE). Peritos de Servicios Periciales recabaron datos del siniestro, e iniciaron con entrevistas y demás diligencias del caso.
El pasado 16 de agosto, durante la mañana se reportó un ataque armado a la comandancia municipal de Moctezuma. Los hechos se registraron alrededor de las 5:00 y durante los disturbios fueron incendiados un par de vehículos oficiales de la corporación. Asimismo, trascendió que varios elementos policíacos fueron privados de su libertad.
De esta manera, efectivos de la Guardia Civil estatal y tropas de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano desplegaron un operativo en la demarcación para dar con los presuntos responsables de estos connatos de violencia. De manera extraoficial se indicó que entre los elementos “levantados” se encontraban dos hombres y dos mujeres.
Tras casi 24 horas sin saber su ubicación, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dio a conocer que la Guardia Civil estatal logró localizar a los elementos en el municipio de Villa Hidalgo, a 70 kilómetros aproximadamente de donde fueron privados de su libertad.
En el operativo participó personal de la Fiscalía de San Luis Potosí, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional. Sin embargo, no se dieron mayores informes sobre el lugar donde fueron localizados, cómo se dio con su paradero o las condiciones en las que se encontraban.
Cabe recordar que a principios de agosto, a una hora y media de distancia de Moctezuma, se llevó a cabo un enfrentamiento armado entre civiles y fuerzas de seguridad en el municipio de Rayón, el cual dejó un saldo de 13 abatidos y cuatro detenidos.
En esa ocasión se lograron asegurar cinco armas largas y tres camionetas que se encontraban dentro de un predio localizado en el camino (una de ellas tenía placas del estado de Tamaulipas, otra del estado de Florida y la última no tenía placas).
SEGUIR LEYENDO: