“Las autoridades reconocieron tarde la crisis forense”: los retos para el MEIF en México

De acuerdo con el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF), actualmente en Tamaulipas hay al menos mil resultados de análisis genéticos que requieren ser revisados para verificar las primeras coincidencias de ADN

Guardar
De acuerdo con la ONU,
De acuerdo con la ONU, en la condiciones de las instituciones mexicanas, serían necesarios 120 años para identificar los restos humanos que hay en el país. (Foto: Jovani Perez)

El 16 de septiembre de 2018 se reportó el hallazgo de 157 cadáveres dentro de una caja refrigerada de un tráiler. Dicha caja fue descubierta por los vecinos al fallar el sistema de refrigeración que dejó los cuerpos a merced de la descomposición.

Tras el atroz hallazgo, se reveló que fue el propio Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses el encargado de haberlos depositado en dicho lugar, esto, ante la falta de infraestructura suficiente para dar resguardo a tantos cuerpos no identificados.

Este es uno de los muchos casos que dan cuenta de un problema más grande: la crisis forense en México. Y es que, de acuerdo con el primer reporte del Informe del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, presentado este lunes 29 de agosto, aunque el problema tiene al menos dos décadas, “las autoridades reconocieron tarde la crisis de las instituciones forenses en México”.

Y es que, durante la presentación del primer informe desde su creación, —la cual se dio con el propósito de coadyuvar en la identificación de más de 52 mil cuerpos— se reportaron los retos a los que se enfrentan en al menos dos estados: Tamaulipas y San Luis Potosí.

De acuerdo con el MEIF, en la entidad potosina se detectaron al menos 613 personas fallecidas sin identificar. Según Quinto Elemento Lab, la mayor parte de las personas sin identificar están en fosas comunes (62%) y un 33% en el Servicio Médico Legal del estado.

De acuerdo con el Comité
De acuerdo con el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hay más de 52 mil personas fallecidas sin identificar que yacen en fosas comunes, instalaciones de los servicios forenses, universidades y centros de resguardo forense. (FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM)

Además, durante sus visitas, el MEIF corroboró la existencia de un número no precisado de cuerpos en las instalaciones estatales del Servicio Médico Legal (Semele) junto con la falta de base de datos homologada, pues hay información tanto escrita como digital.

Para el caso de Tamaulipas, se encontró que hay al menos mil resultados de análisis genéticos de personas fallecidas sin identificar que requieren ser revisados para verificar las primeras coincidencias, lo cual deja en la incertidumbre a cientos de familias que esperan hallar a sus desaparecidos.

A un año de su creación

El informe a cargo de diversos especialistas en el ámbito forense destaca seis avances desde la creación del MEIF, que este lunes cumple un año y es fruto del esfuerzo entre organizaciones no gubernamentales y familiares de personas desaparecidas:

1. Integración de dos equipos técnicos del MEIF. A la fecha se encuentran en operaciones en San Luis Potosí, la Unidad de Análisis de Información (UAI) y una Unidad de Examen Multidisciplinario (UEM), las cuales serán las encargadas de construir las bases sobre las cuales operarán todas las intervenciones de corte estatal del Mecanismo.

2. Diseño de proyectos conjuntos con Fiscalías y Procuradurías de Justicia locales. Con el objetivo de avanzar en materia de identificación humana se trabajó en tres estados: San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. En los dos primeros se firmaron convenios de colaboración y ya se prepara la firma con Zacatecas en las próximas semanas.

3. Desarrollo de un proceso de participación activa de las familias y los colectivos de búsqueda. Esto con el fin de garantizar el derecho a la participación de las y los familiares de personas desaparecidas, colectivos de búsqueda y sus representantes. También se desarrollaron metodologías y materiales de pedagogía forense y acompañamiento psicosocial.

4. Desarrollo e implementación de esquemas metodológicos y técnicos de identificación forense.Se elaboró una metodología de trabajo para la implementación del MEIF en materia de proyectos de identificación humana con enfoque diferenciado.

Más de 800 cuerpos han
Más de 800 cuerpos han sido hallados en fosas comunes de panteones de Coahuila. Otros 100 mil restos óseos han sido encontrados por los colectivos en cementerios clandestinos (Foto: Omar Saucedo, Jordi Sifuentes y Jesús Peña)

5. Contribución al diseño de políticas, planes, y estrategias nacionales en materia de identificación humana.

6. Fortalecer la coordinación con agencias de desarrollo y cooperación internacional. A través de diversas reuniones con embajadas, fundaciones y agencias de cooperación.

Cabe agregar que actualmente, según al ONU-DH, a través del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hay más de 52 mil personas fallecidas sin identificar que yacen en fosas comunes, instalaciones de los servicios forenses, universidades y centros de resguardo forense.

En un informe emitido el abril de este año y a manera de exigir la atención inmediata por parte del gobierno, la ONU señaló que en las condiciones encontradas en ese entonces, serían necesarios 120 años para identificar los restos humanos, sin contar los nuevos cuerpos que se van sumando cada día.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar