Durante la tarde del sábado el presidente municipal de Tacámbaro, Michoacán, por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Artemio Moriya Sánchez, denunció la desaparición de su familia cuando estos se trasladaba desde Texas para regresar a México.
Ya que familiares del presidente municipal fueron por Yeishi Moriya Villaseñor, quien fue detenida en días pasados por tratar de ingresar al país con miles de dólares en efectivo y dos armas que no habían sido declaradas por la mujer.
De acuerdo con las declaraciones preliminares a la justicia estadounidense, aseguró que le pidieron que transportara el dinero. Le dieron una dirección, que no especificó, donde dejó el auto y cuando regresó ya estaba cargado.
El dinero sería entregado a un sujeto identificado como Eduardo en Michoacán, quien se contactó con ella a principios del mes.
Moriya Sánchez compartió un video a través de Facebook en el que denunció la desaparición, no solo de su hija, sino también de sus esposa, su yerno y su nieto.
“Mi hija Yeishi Moriya Villaseñor, acompañada de mi yerno Aarón Durán y mis dos nietos venían de Texas, los cuales fueron detenidos y cuando estaba en proceso le habló a mi señora para que fuera a apoyarla”
Por lo que se dirigió a San Antonio, pero al llegar allá le habló Yeishi, quien le informó que ya estaba en libertad. Así que le dijo que regresara para juntarse con ella y realizaran los trámites correspondientes.
Fue durante el viaje de regreso que, de acuerdo con el comuicado del alcalde, al llegar a la frontera, perdieron la comunicación.
“Ya no se supo nada de ellos, entonces yo traté de comunicarme con ellos. Y sí me comuniqiué dos, tres veces, pero cuando ya se reunieron con mi hija, perdimos la comunicación, entonces ahí iba mi esposa, mi hija y mi niesto de 2 años para apoyarla”, señaló el presidente municipal.
Informó que esto sucedió alrededor de las 15:00 y las 16:00 horas del 25 de agosto, lo que calificó como preocupante porque aún no tiene información de su familia.
“Es lo que nos interesa, recuperarla y que esté bien”, concluyó el morenista en su videocomunicado.
Detención de Yeishi
La detención de la hija de Artemio ocurrió el pasado 22 de agosto en Laredo, Texas. Fue llevada a cabo por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), en coordinación con oficiales del Condado de Webb.
Ya que Moriya Villaseñor llevaba consigo casi 250 mil dólares en efectivo y dos pistolas en un vehículo del año cuando trataba de cruzar por la frontera el cual fue detectado por un binomio canino.
El dinero estaba oculto dentro de los paneles de la puerta del automóvil de la hija del morenista que apoyó a su padre en las campañas del año pasado. Además llevaba otro poco oculto en su cintura.
De acuerdo con los reportes de las autoridades llevaba consigo una pistola Colt 1911 calibre .45 y una Glock 9 mm, además del efectivo no declarado, durante su intento de ingreso a suelo mexicano.
Por esto se le dieron los cargos de lavado de dinero y una fianza de 5 mil dólares. Sin embargo, en el video del presidente municipal no especificó porqué se encontraba en libertad.
SEGUIR LEYENDO: