El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela se reunió en Palacio Nacional con padres y madres de niñas y niños diagnosticados con diferentes tipos de cáncer, así como pacientes adultos, donde garantizó el abasto de medicamentos oncológicos y quimioterapias para el resto del año.
Acompañado por autoridades del sector Salud, Alcocer Varela afirmó que el suministro de medicamentos para 2024 está en camino, y adelantó que se dará continuidad al Registro Nacional de Cáncer, en el que estarán incluidos todos los grupos de edad y los tipos de cáncer que afectan a la población mexicana.
El secretario de Salud aprovechó para expresar su solidaridad con familias de las personas que padecen algún tipo de cáncer: “Conozco sus sentimientos de dolor en lo personal y la fatiga de su ánimo. Les reitero que se lucha por un mismo fin y reitero nuestro interés por atender las necesidades”.
Como ejemplo, indicó que autoridades de salud han sostenido 54 reuniones semanales para escuchar sus opiniones, dudas, solicitudes de medicamentos y de atención médica; de cada encuentro han tomado en cuenta sus aportaciones.
En tanto, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) Alejandro Svarch Pérez, resaltó que todos los medicamentos son seguros y están elaborados con la más alta calidad, seguridad y eficacia. Esta instancia reguladora realiza un proceso de inspección antes de ser autorizados y distribuidos en las instituciones del sector Salud.
El presidente de la asociación civil Información Saludable, Omar Enrique Hernández lbarra, reconoció los avances y la prioridad que la actual administración gubernamental ha dado a la atención del cáncer. Dijo compartir la política que ha manifestado el presidente de la República que “el acceso a la salud sea un derecho y no una caridad, que realmente sea un sistema integral de todas las dependencias al máximo nivel donde realmente los pacientes tengan todo lo que deben de tener con sus quimioterapias en tiempo y forma, con estudios”, también se pronunció por que el movimiento no sea utilizado con fines políticos, y que quien participe haga suya la causa de mejorar la atención al cáncer.
La mañana del sábado, familiares de niños con cáncer se reunieron con el funcionario federal, luego de participar en una marcha para protestar contra el escasez de medicamentos. Acompañados de activistas y ciudadanos, realizaron una marcha pacífica por las calles de la Ciudad de México para exigir el fin del desabasto de medicamentos pediátrico-oncológicos, el cual suma más de cuatro años.
Con las consignas de “quimios sí, desabasto no”, “queremos quimios” y “Andrés Manuel asesino”, unas 200 personas se congregaron para marchar desde el Auditorio Nacional hasta el Palacio Nacional, para exigir los fármacos que escasean. Destacaron que entre los medicamentos que hacen falta están Ribociclib, Metrotexate, Ciclofosfamida y Trastuzumab, una vacuna para pacientes de cáncer de mama.
Los inconformes señalaron que es una obligación del Gobierno mexicano darles quimioterapias a los menores y medicamentos que han escaseado desde hace varios años. Sin embargo, consideraron que desde 2018 la situación se ha recrudecido, lo cual les ha costado la vida de más de 3 mil niñas y niños con cáncer en el país.
SEGUIR LEYENDO: