Supuesto estadounidense cayó con armas y sicarios del CJNG en Tizapán el Alto

Los presuntos operadores del crimen organizado quisieron escapar cuando observaron las patrullas de la corporación federal en los límites con Michoacán

Guardar
Todo lo asegurado fue puesto
Todo lo asegurado fue puesto a disposición de la FGR (Foto: GN)

Agentes de la Guardia Nacional y del Ejército detuvieron con armas de grueso calibre a seis supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), entre quienes se encontraba un presunto ciudadano estadounidense.

De acuerdo con el reporte oficial, los agentes federales realizaban labores de patrullaje en el municipio de Tizapán el Alto, donde detectaron a varios sujetos enfrente de una cortina metálica y, tan pronto como los civiles notaron la presencia de los uniformados, intentaron darse a la fuga.

Fue entonces que los gaurdias nacionales se apresuraron a cercarlos para impedir la huida. Tras el aseguramiento de la zona se inspeccionó el punto y arrestaron a los presuntos miembros del CJNG, pues estaban en posesión de fusiles y cartuchos de uso reservado a las Fuerzas Armadas, así como equipo táctico.

Luego de la inspección se decomisaron 6 armas largas, 6 cargadores, 6 chalecos balísticos, así como municiones útiles que aún están pendientes por contabilizar. Se presume que los individuos portaban el armamento vestidos como integrantes del crimen organizado.

“A las seis personas, una de ellas presuntamente de nacionalidad estadounidense, les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención y se realizó su inscripción al Registro Nacional de Detenciones”, informó la Guardia Nacional.

Junto con el material bélico fueron puestos a disposición en la delegación de la Fiscalía General de la República en la entidad para continuar con las investigaciones correspondientes

La dependencia presumió que los aseguramientos se realizaron sin un solo disparo, con estricto apego al Estado de derecho y el uso racional de la fuerza.

Tizapán el Alto se localiza en los límites de Jalisco y Michoacán, junto al Lago de Chapala. La región se distingue por bancos minerales de tiza, de donde se toma el nombre del municipio. Actualmente, los dominios del CJNG se expanden de esa área.

La Guardia Nacional ha registrado
La Guardia Nacional ha registrado aseguramientos contra el CJNG en la misma zona del Lago de Chapala (Foto: GN)

El 9 de agosto, la Guardia Nacional informó de un decomiso similar contra el Cártel Jalisco Nueva Generación en la misma demarcación, sobre la carretera de Guadalajara a Morelia, cuando los agentes federales detectaron dos vehículos estacionados a un lado del tramo vial.

Los guardias nacionales pensaron que los tripulantes requerían apoyo, debido a que la zona es de importante afluencia vehicular, pero al acercarse notaron que los sujetos estaban fuertemente armados.

De inmediato realizaron maniobras de seguridad para cerrarles el pasa, impidiendo que pudieran escapar del sitio. Ya en las inspección se localizaron ocho armas largas, tipo fusil; dos granadas de fragmentación; 99 cargadores; 2 mil 58 cartuchos útiles de diversos calibres, nueve chalecos tácticos y 18 placas balísticas.

El suroeste de la entidad, donde se han registro los decomisos de la Guardia Nacional, sufre una ola de violencia azotada por disputas criminales que se intensificaron a principios de este 2022, cuando el CJNG rompió la alianza con los Pájaros Sierra.

Un hombre armado graba un enfrentamiento en la carretera donde presuntamente se enfrentan miembros del CJNG y los Pájaros Sierra

La frontera de Jalisco Michoacán, que comprende el Valle de Juárez, MazamitlaTamazula de GordianoMarcos Castellanos y el sur del Lago de Chapala, es escenario de disputas declaradas por el cártel de las cuatro letras contra quien consideraban socio, Ernesto Mascorro Martínezel Chaparro.

En medio de ese contexto de enfrentamientos y disputas entre bandos se han consignado agresiones contra las autoridades. Apenas el 12 de junio pasado el comisario de seguridad Tizapán el Alto fue asesinado durante una balacera entre policías municipales contra civiles armados, suceso por el cual dos agentes más resultaron con lesiones ocasionadas por impacto de bala.

La Fiscalía del Estado de Jalisco informó que los hechos ocurrieron en la carretera Tizapán-Tuxcueca, sobre la cual se transportaba José Antonio Languren Martínez, titular de la Comisaría de Seguridad Pública del municipio y dos uniformados más.

Los supuestos sicarios que se trasladaban en tres vehículos dispararon en contra de los funcionarios que se encontraban a bordo de un vehículo oficial, ante lo cual los policías respondieron de la misma forma.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar