Mexcaltitlán: en dónde se encuentra la isla que se cree era Aztlán, el lugar originario de los mexicas

Los aztecas salieron de una isla llamada Aztlán, que significa Lugar de Garzas o Lugar de Blancura, y se cree que este poblado se encuentra al norte de México

Guardar
Se cree que la Isla de Mexcaltitlán es el lugar del que salieron los mexicas en busca de otra ciudad que sería su nuevo hogar. (Foto: Twitter@SecturNayarit)
Se cree que la Isla de Mexcaltitlán es el lugar del que salieron los mexicas en busca de otra ciudad que sería su nuevo hogar. (Foto: Twitter@SecturNayarit)

Los mexicas fueron una cultura mesoamericana que logró dominar un a gran extensión territorial de lo que ahora es México. Su capital era Tenochtitlan, que era una isla en medio del lago de Texcoco que se encontraba en lo que hoy es la Ciudad de México.

Los mexicas estuvieron activos en Tenochtitlan desde la fundación de su ciudad, en 1325, hasta la caída del imperio, con la llegada de los españoles, el 13 de agosto de 1521. A partir de ese momento comenzó lo que se conoció como la época colonial, que duró 300 años, hasta que se desató la Guerra de Independencia, en 1810, y que culminó en 1821.

Los mexicas jugaron un papel muy importante en la historia del país. Como ya se mencionó, llegaron al centro de México en 1325, sin embargo, antes de fundar la ciudad que funcionó como capital de su imperio, tuvieron un largo peregrinaje que se extendió por 200 años.

El relato de una larga peregrinación fue conservado por los mexicas como parte de su tradición y origen. Así fundaron la gran Tenochtitlan, en el Lago de Texcoco, guiados por su dios Huitzilopochtli. Antes de llegar a la isla que serviría como su hogar tras dos siglos de peregrinaje, estaban instalados en una isla llamada Aztlán, de donde partieron en su búsqueda por otro lugar en donde alojarse.

Luego de salir de Aztlán, los aztecas peregrinaron por 200 años hasta encontrar Tenochtitlan. (Foto: Twitter@Cuauhtemoc_1521)
Luego de salir de Aztlán, los aztecas peregrinaron por 200 años hasta encontrar Tenochtitlan. (Foto: Twitter@Cuauhtemoc_1521)

Por el nombre de esa isla, Aztlán, es por el que se les conoce como aztecas. No se conoce la ubicación exacta de la supuesta isla, pero se cree que se encontraba al norte de Tenochtitlan. Este hecho está documentado, en especial, en el códice conocido como La Tira de la Peregrinación, que es una tira de papel de maguey que representa el viaje del pueblo desde su salida de Aztlán. Los historiadores consideran que alrededor de los años 1150 y 1300 los mexicas peregrinaron por diversos lugares hasta asentarse en los lagos del Valle de México.

Mexcaltitlan, la isla que podría ser Aztlán

Se dice que Aztlán, el lugar de donde partieron los aztecas en busca de otras tierras señaladas por su dios Huitzilopochtli, se encontraba al norte de México, sin embargo, se desconoce el lugar exacto. Sin embargo, existe un lugar con las características que han descrito a Aztlán, pues se trataba de una isla, como Tenochtitlan, en medio de un lago.

Se trata de Mexcaltitlan, una isla ubicada en el estado de Nayarit y que actualmente es considerado un Pueblo Mágico y es conocido como la cuna de la mexicanidad.

Mexcaltitlán es una maravilla de México, una isla cuyo nombre náhuatl significa “en la casa de los mexicanos o de la luna”. Entre sus atractivos turísticos se encuentran sus casas de colores con techos de teja de doble agua. El lugar también es conocido como “la Venecia mexicana”.

Al navegar por la laguna de Mexcaltitlán se se pueden divisar distintas especies de aves (Foto: Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales)
Al navegar por la laguna de Mexcaltitlán se se pueden divisar distintas especies de aves (Foto: Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales)

Está ubicado al noroeste de Santiago Ixcuintla, y para visitarlo, debes primero llegar a la ciudad de Tepic, para luego dirigirte a Santiago Ixcuintla, y de ahí, al pueblo de Amapa, donde encontrarás el embarcadero conocido como La Batanga. En ese lugar podrás abordar una lancha que te llevará a la isla de Mexcaltitlán. Este hermoso lugar es uno de los 132 pueblos mágicos que existen en México.

¿Qué hay en Mexcaltitlán?

Este Pueblo Mágico es uno de esos lugares que te sorprenden y a los que quieres volver. En temporada de lluvias hay ocasiones en las que las calles se inundan, por lo que las puedes recorrer en lancha, mientras que el resto del año es perfecta para caminar.

Si decides visitar Mexcaltitlán, conocerás el trabajo de sus artesanos y sus famosos artículos realizados de manglar. También debes de tomar en cuenta que el sitio solo dispone de un lugar para hospedaje. La principal actividad económica de los habitantes de la isla es la pesca de camarón, por lo que este marisco está muy presente en su cocina, incluyendo los famosos tamales de camarón.

Además, hay un museo, cuya temática principal se basa en la hipótesis de que los mexicas partieron desde ahí para luego fundar su ciudad.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar