El canciller Marcelo Ebrard Casaubón, presentó el primer automóvil en el mundo fabricado completamente por mujeres y resaltó que fue hecho en México. Exactamente en la Planta Ford México que se localiza en Cuautitlán Izcalli, Estado de México.
A través de redes sociales, el canciller mexicano publicó la fotografía del vehículo Mustang Match-E, en la cual destacó que es ensamblado al 100% por mujeres, esto tras su visita a la Planta Ford México en Cuautitlán Izcalli, Estado de México. Se trata de un vehículo eléctrico modelo Mustang Match-E, el cual es elaborado desde el año 2020 solamente por mujeres trabajadoras de dicha empresa.
“Este es el primer vehículo en el mundo fabricado al 100 % por mujeres. Sí, en la planta Ford, Cuautitlán, a iniciativa de las trabajadoras que también son las más eficientes del mundo. Son orgullo de México”, expresó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Lo primero que llama la atención es el diseño y los colores que decoran la carrocería del auto, donde se aprecia el rostro de una mujer con el cabello al viento, evocando la libertad y la feminidad que se ve reforzada con una colorida flor. La ilustración fue realizada por la diseñadora Fernanda Ochoa. La mujer del diseño representa a cada una de las trabajadoras en la planta, el girasol con la que se corona se relaciona con la fuerza y estabilidad del auto. Asimismo se incluye el logotipo de Warriors in Pink, la organización de la empresa que combate el cáncer de mama.
En publicaciones posteriores, el canciller compartió con gran orgullo la manufactura de las baterías para los automóviles eléctricos de los Fords Mustang, los cuales son todo un éxito en Noruega, Suecia y Alemania.
Vehículos eléctricos en México
Los vehículos eléctricos son un tema recurrente hoy en día en México, ya que la marca boliviana Quantum ya llegó al país, así lo anunció el secretario de relaciones exteriores Marcelo Ebrard Casaubón, a través de sus redes sociales, el pasado 21 de agosto donde compartió fotografías y videos del modelo fabricado por empresas bolivianas y mexicanas.
A inicios del mismo mes, el canciller dio a conocer un nuevo proyecto derivado de las relaciones comerciales entre Bolivia y México. Precisamente la producción de un vehículo eléctrico de origen boliviano, el cual se lanzará en México para el próximo 2023. Por el momento, Marcelo Ebrard mostró que ya se está trabajando en la fabricación de los mismos en Potencia Industrial SA de CV una planta ubicada en Iztapalapa, quien es el principal productor mexicano de motores eléctricos y quienes exportan a todo el mundo.
Estas son las características del vehículo eléctrico Quantum: en general, tiene capacidad para 3 personas y recorre hasta 50 kilómetros con una sola carga de batería, sin embargo, no puede utilizarse fuera de la ciudad o para viajes largos. El tiempo necesario para cargarlo, considerando que va del 0 al 100% es de aproximadamente 6 horas y puede conectarse a una toma de pared sencilla. Por el momento, no se han dado detalles sobre los costos en México, pero su precio actual en Bolivia, donde es fabricado, ronda los 6200 USD.
SEGUIR LEYENDO: