Suman 22 integrantes del CJNG detenidos por narcoterror desatado en Guanajuato

Los primeros sujetos asegurados ya fueron vinculados a proceso, entre otros cargos, por posesión de arma de fuego, narcomenudeo y terrorismo

Guardar
Todos fueron puestos a disposición
Todos fueron puestos a disposición para que se determine su situación jurídica (Foto: Fiscalía de Guanajuato)

Agentes de la Fiscalía de Guanajuato detuvieron a otros ocho presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con lo que sumaron 22 supuestos miembros del grupo criminal que desataron la ola de narcoterror en la entidad tras el operativo del Ejército contra Ricardo Ruiz Velasco, el Doble R.

De acuerdo con el reporte de la dependencia, las recientes capturas fueron por actos de investigación en Celaya, los cuales se añaden a los 14 detenidos horas después de aquel 9 de agosto, cuando miembros del Grupo Elite del CJNG desataron el caos en diversas ciudades de la entidad del Bajío, como de la zona metropolitana de Guadalajara.

La fiscalía estatal señaló a los ocho sujetos asegurados este 25 de agosto como presuntos responsables de generar un clima de terror e inseguridad para intimidar a la población con la quema de autos y tiendas de conveniencia en intervenciones que abarcaron la madrugada del 10 de agosto.

La Fiscalía de Guanajuato decomisó
La Fiscalía de Guanajuato decomisó un arsenal en Celaya (Foto: FGE-Gto)

“En un operativo, se catearon varios inmuebles, agentes de investigación criminal aseguraron armas de fuego, contenedores plásticos con residuos de gasolina; chalecos tácticos con logotipos de un grupo criminal, entre otros instrumentos del delito”, informó la institución encabezada por Carlos Zamarripa Aguirre.

Además de esos indicios se incautaron vehículos, bolsas de plástico transparentes con material granulado y cristalino; cargadores metálicos; caretas de plástico, equipos de comunicación, y otros objetos marcados por las siglas del CJNG y/o su brazo armado que dirge el Doble R.

Por lo asegurado fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República por delitos de competencia federal

En las imágenes compartidas por la Fiscalía de Guanajuato se observa un fuerte arsenal compuesto al menos por 18 fusiles de grueso calibre, tres armas cortas, seis chalecos tácticos con marca del CJNG, 11 caretas, dos vheículos y diversas dosis de drogas.

Presuntos miembros del CJNG evacuan a empleados de una tienda para quemarla

El pasado 23 de agosto, Zamarripa Aguirre informó que ya habían sido vinculados a proceso 14 presuntos criminales que fueron detenidos por su presunta participación en el caos que se extendió desde Ixtlahuacán, Jalisco, a ciudades como SalamancaIrapuato y Celaya.

“Los que se pudieron derivar incompetencia al fuero federal por el tema de la portación de armas y explosivos, también se hizo lo propio”, dijo el fiscal de Guanajuato en una entrevista improvisada con medios locales.

Los narcobloqueos fueron concetrados en la carretera que conecta con Juventino Rosas, pero la mayoría del pánico fue provocado por el incendio de 28 comercios y quema de 19 vehículos, de ahí que a los detenidos se les acusó de narcomenudeo, posesión de armas de fuego y ocho de ellos por actos de terrorismo, incluidos dos menores de edad.

Por su parte, la Fiscalía General de la República reportó que ya habían vinculado a proceso a cinco supuestos miembros del CJNG que fueron detenidos en Jalisco y también intervinieron en el enfrentamiento en que los militares iban por el Doble R.

El Doble R logró escapar
El Doble R logró escapar de la narcoreunión el pasado 9 de agosto mientras sus sicarios cubrieron su huida (Foto: Especial)

Los detenidos en Ixtlahuacán del Río son identificados como Francisco Morones Corona, Brandon Maximiliano Zepeda Barajas, César Eduardo González NicolásGaudencio Reynaga Cervantes y Bernardo Neftalí Ramos Fajardo. Hasta el pasado 17 de agosto faltaba que se iniciaran procesos contra ocho más, incluidos los de Guanajuato, pero parte del trámite ya se ha concretado en la última semana.

Los tres primeros quedaron asegurados por agentes de la Guardia Nacional y el Ejército en el poblado de Agua Colorada, adscrito al municipio donde estaban reunidos el Doble R Gerardo González Ramírezel Apá, quienes comandarían la grabación de sus acostumbrados narcovideos, pero lograron escapar en medio del caos y enfrentamientos desatados por sus sicarios, tan pronto como fueron sorprendidos por militares.

A este grupo le aseguraron de 31 armas de fuego de diversos calibres; 68 cargadores y más de mil 580 cartuchos útiles; así como un chaleco con la leyenda del CJNG y tres vehículos blindados. Se presume que cubrieron la huida de sus compañeros, quienes dejaron el arsenal.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar