Emmanuel de Jesús “N” fue detenido por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), el hombre de 22 años es acusado de maltrato y abuso sexual en contra de una bebé. La pequeña era hija de su pareja sentimental y tenía apenas 10 meses de edad.
La agresión ocurrió el pasado 17 de agosto, en el municipio de Ayala, Morelos. Sin embargo, la historia de tortura comenzó desde el mes de junio, cuando la madre de la bebé se mudó con Emmanuel de Jesús “N”, quien además de atacar a la niña físicamente, ejercía violencia psicológica en contra de la mujer. Fue casi un mes después que la joven de 19 años, encontró a su bebé en grave estado de salud, por lo que la llevó inmediatamente al hospital, acompañada de los familiares del presunto homicida, sin embargo la bebé murió durante el trayecto.
Al revisar a la niña, los médicos informaron que la víctima presentaba golpes en todo el cuerpo, quemaduras en el abdomen y en la espalda, así como lesiones de hace tiempo y signos de violencia sexual.
De acuerdo al comunicado oficial publicado por la Fiscalía General del Estado de Morelos, el hombre las sometía de manera constante a violencia verbal, física y psicológica, manteniendo a la mujer incomunicada y la amenazaba con hacerle daño a ella y a su hija, viviendo en el lugar en condiciones precarias y en desatención.
“Es así que el pasado miércoles 17 de agosto Emmanuel de Jesús “N” tomó a la menor y la dejó caer desde un metro de altura hacia el piso, provocándole un traumatismo craneoencefálico severo que le hizo perder la vida”, detalló la Fiscalía.
Derivado de esos hechos, las autoridades obtuvieron órdenes de cateo y aprehensión en el domicilio donde vivía el imputado, la madre y la bebé, donde encontraron marihuana.
Finalmente, el agresor fue presentado en audiencia de control en donde la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio formuló imputación en su contra y obtuvo la prisión preventiva en tanto se desarrolla la audiencia de vinculación a proceso programada para las siguientes horas.
“La menor murió en manos de este sujeto, que era pareja sentimental de su mamá, quien sufría violencia doméstica”, apuntó la FGE.
Acerca de Emmanuel “N”, en el documento oficial se informó que se trataba de un hombre desempleado y era mantenido por su pareja, quien se dedicaba a vender jugos y fruta afuera de su casa, mientras que el presunto feminicida aprovechaba ese tiempo para agredir a la bebé.
Esta es una muestra más de que la impune y creciente violencia de género persiste en Morelos, entidad que desde el 2000 hasta 2021 acumuló mil 196 feminicidios, de acuerdo con la Comisión Independiente de Derechos Humanos del estado (CIDHM).
Dicha cifra fue incluida por la organización en el informe A 6 años y medio de la AVG en Morelos sigue el feminicidio impune, presentado ante las autoridades estatales el pasado 13 de mayo de 2022.
La AVG (Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres) es un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia que tienen el objetivo de combatir y acabar con la violencia feminicida. En Morelos fue activada por primera vez en 2015 y, hasta la fecha, sólo nueve de los 36 municipios la han decretado.
Cuernavaca, Xochitepec, Cuautla, Temixco, Jiutepec, Emiliano Zapata, Yautepec, Puente de Ixtla y Xoxocotla (de reciente creación, desprendido de Puente de Ixtla) son los municipios que hasta la fecha cuentan con la AVG.
Los diez municipios con mayor incidencia de este delito desde el 2000 son: Cuernavaca con 234, Jiutepec con 111, Temixco con 94, Cuautla con 74, Yautepec con 71, Emiliano Zapata con 52, Xochitepec con 51, Puente de Ixtla con 46, Jojutla con 42 y Tepoztlán con 38.
SEGUIR LEYENDO: