Alejandro Armenta, senador por Morena, respaldó la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de promover la nacionalización del litio y la creación de un organismo autónomo y descentralizado que sea el responsable de que el Estado mexicano se vea beneficiado de las diferentes funciones que tiene este mineral.
El también presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República convocó a una rueda de prensa este miércoles 24 de agosto en la que explicó varias cosas en relación a la nacionalización de este material y la creación de Litio para México (LitioMx).
Lo primero que señaló fue que el presidente López Obrador retomó un tema central para la recuperación de la soberanía energética en México, donde busca que la república avance en materia de energías renovables, pues este mineral es altamente valorado por su capacidad de almacenar energía eléctrica.
Aseguró que con el llamado “decretazo”, que nacionalizó el litio, y, en caso de que los yacimientos de litio en México sean confirmados, el país estará a la par en competencia de potencias globales como Corea, China, Bolivia, Canadá o Argentina. Al respecto, sostuvo que los países más grandes llegan tan lejos por el adecuado aprovechamiento de sus recursos.
“Las principales potencias del mundo han logrado la autonomía financiera porque son capaces de transformar sus recursos naturales y obtener el valor agregado”
Por eso destacó la importancia de procesar, extraer y procesar dicho mineral, donde se encontraron dos derivados de suma importancia para diferentes mercados: bromuro de litio y cloruro de litio, ya que pueden ser aprovechados en industrias como la aeronáutica, la aeroespacial, la farmacéutica y todas las cadenas de valor en materia de tecnologías de la información.
Recordó que el precio de la tonelada de litio, como materia prima, pasó de 300 mil pesos en el año 2000 a un millón 350 mil pesos en 2022, lo cual confirmó lo dicho por Elon Musk respecto a este mineral: “Es un negocio altamente rentable, tanto como imprimir billetes”.
Al respecto, planteó la importancia de confirmar los yacimientos que se mencionaron durante el sexenio anterior, en los que se suponen grandes concentraciones de litio en los estados de Chihuahua y Sonora. Por lo que urgió a la constitución de LitioMx para que se multiplique esta riqueza oculta.
En cuanto a la creación del organismo, Alejandro Armenta especificó que se instruyó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que en la parte presupuestal del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 puedan analizar la parte de la investigación y exploración.
Lo importante en esta fase germinal es confirmar lo que se afirmó durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (EPN): que los yacimientos de litio en la república pueden pagar hasta 4.5 veces la deuda externa de México. Este será el primer trabajo de Litio MX, para después incidir en la parte técnica de extracción y, con el tiempo, usufructuar toda la cadena de valor que implica el litio en el mundo.
En caso de que eso se compruebe, se debe de proceder al procesamiento, pero destacó que gracias a la determinación del jefe del Ejecutivo Federal se protege al litio de posibles saqueos ante las políticas económicas que se pudieron implementar bajo la lógica neoliberal: “Vendrán, sin duda, años muy importantes para nuestro país, pero se ha dado el primer paso”.
Finalmente, mencionó una de las principales preocupaciones de AMLO ante la explotación minera que esto podría representar en la zona: el combate a la desigualdad, por lo que adelantó que, conforme a la explotación de dicho material, se pondrá en marcha un reparto equitativo de la riqueza a quien resulte afectado por el usufructo del litio, esto incluye a comuneros, ejidatarios y habitantes de comunidades indígenas.
SEGUIR LEYENDO: