Las monedas emitidas por el Banco de México (Banxico) de épocas anteriores hoy en día son muy buscadas por los coleccionistas numismáticos por los errores de acuñación que se pueden apreciar en los modelos, por ejemplo la moneda de 20 centavos que se vende en internet por hasta 450 mil pesos.
Por medio de la compra y venta de dinero que se realiza en la web es que las monedas antiguas y que dejaron de estar en circulación, no han quedado en el olvido y se volvieron piezas de colección.
La moneda de 20 centavos de 1960 cuenta dentro de su diseño con la pirámide del sol en una de sus caras, y se vende en el sitio de internet Mercado Libre por la cantidad de 450 mil pesos, ya que según el vendedor, su ejemplar cuenta con errores.
La moneda se puso en circulación en 1943 y según la información proporcionada por el Banxico forma parte de la familia AA, es decir que apareció en el mercado durante los años setenta y ochenta.
Para el año 1992 se encontraba en proceso de retiro y actualmente están desmonetizadas, es decir que ya no son válidas para poder realizar transacciones, pues carecen de poder liberatorio.
Características de la moneda de 20 centavos edición 1960
- Anverso: al centro, el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS” formando el semicírculo superior.
- Reverso: gorro frigio, número “20″, inscripción “CENTAVOS”, composición formada por los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl y la pirámide del Sol en Teotihuacán, cactus, año de acuñación y símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”, marco liso con gráfilas en forma triangular.
- Diámetro: 28.5 mm.
- Forma: circular.
- Peso: 10.0 gramos.
- Canto: liso.
- Composición: 95% cobre.
- Denominación: 20 centavos.
- Estado: descontinuada.
Se cotiza en una gran suma de dinero ya que de acuerdo con el usuario cuenta con múltiples errores de acuñación, tanto en el anverso como en el reverso de la pieza, en la imagen proporcionada en la descripción se puede apreciar una peculiar imperfección en la parte central de la moneda.
Las personas interesadas en adquirir un ejemplar se les recomienda acudir con coleccionistas que tengan conocimiento en el tema, como los numismáticos, ya que les pueden brindar más información sobre las características y el valor que tienen las piezas. El consultar a expertos puede evitar fraudes, pues también existen personas que venden replicas o monedas falsas, haciéndolas pasar por auténticas.
Varios posibles compradores comentaron la oferta del usuario R.A.L.F17, preguntándole si ese era el precio final, a lo que les contestó que solo podía rebajarlo hasta 300 mil pesos, ya que se trata de una pieza única y que vale la pena obtener.
Los aspectos que se toman en cuenta para que el valor de una moneda se eleve son: el año de acuñación, la serie a la pertenece, el estado en el que se encuentre conservada, la cantidad de piezas disponibles, la demanda en el mercado y las rarezas o características especiales con las que cuente.
SEGUIR LEYENDO: