El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) informó acerca de un sismo magnitud 4.7 originado en Acapulco, Guerrero, y percibido en la Ciudad de México (CDMX), pero que no ameritó la activación de las alarmas.
A través de un breve comunicado el organismo detalló: “El SASMEX detectó un sismo inicialmente en 12 sensores que no ameritó aviso de alerta porque la energía radiada por el sismo durante los primeros segundos no superó los niveles de activación”. Es decir, que la magnitud del evento provocó un efecto sísmico menor en la ciudad.
Asimismo, el organismo detalló que el movimiento de placas se registró a las 20 horas con 27 minutos de este 23 de agosto y que fueron once las estaciones las que lo reportaron.
Por su parte, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) especificó que el movimiento telúrico se presentó exactamente a 21 kilómetros al sureste de Acapulco. Su latitud y longitud fue de 16.73° y -99.76° respectivamente, mientras que la profundidad fue de 10 kilómetros.
Otras ciudades en donde el sismo pudo ser percibido son Oaxaca, Acapulco, Chilpancingo, Morelia, Puebla y Cuernavaca. En ninguno de estos sitios se activó la alerta sísmica.
Cómo se vivió el sismo
Usuarios de redes sociales reportaron que el movimiento se sintió con gran fuerza en la ciudad de Acapulco. Así, José Ruíz, @JoseRui35248620, expuso en Twitter: “Se sintió muy fuerte, estábamos en piso 12, lo sentí trepidatorio”; así como María Isabel, @Maria_Isabel_GV, escribió: “Estuvo buena la sacudida en Acapulco”.
Los efectos del sismo en la ciudad costera quedaron captados en diversos videos, como el compartido por la cuenta Webcams de México; sin embargo, pese a que en este sitió el movimiento fue perceptible, no se registraron daños ni se esperan mayores consecuencias.
El Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de la Marina (Semar) informó que: “Con base a la información preliminar del sismo no se espera la generación de variaciones del nivel del mar por la ubicación del epicentro. Este será el último boletín que se emita para este evento, a menos que se reciba información complementaria”.
Mientras que en la Ciudad de México, el movimiento fue levemente notorio en algunas partes mientras que en otras incluso fue imperceptible. Habitantes de la alcaldía Gustavo A. Madero expusieron que notaron el sismo debido a que objetos colgantes se movieron y ciudadanos de la colonia Condesa de la alcaldía Cuauhtémoc expresaron haber sentido el movimiento. En las alcaldías Azcapotzalco y Coyoacán el sismo de 4.7 grados no fue perceptible.
Cuáles son los criterios para la activación de la alerta sísmica
El SASMEX informó que el sismo registrado este 23 de agosto no ameritó la activación de la alerta sísmica, esto se debió a que las alarmas son activadas cuando el movimiento telúrico es cercano a los 6 grados de la escala Richter.
En esta ocasión se detectó oportunamente que el fenómeno tendría un efecto menor en las ciudades en las que se pudo percibir, por lo que no fue necesario activar la alerta; sin embargo, en otras ocasiones ha sido activada por movimientos de baja intensidad, lo cual se debe a que inicialmente es difícil calcular con exactitud la magnitud.
Según Infosismos MX, hay tres razones que determinan si se pueden activar las sirenas: la distancia entre el sensor de Primera Detección y la ciudad que pretende activar la alerta: la magnitud que los algoritmos estimen en dos estaciones del sistema; así como la confirmación por el mismo algoritmo en dos estaciones.
SEGUIR LEYENDO: