PRI denunciará a fiscal de Campeche por no presentarse a comparecer por presunto robo de programa de espionaje

Renato Sales Heredia fue acusado de haber utilizado un software para la obtención y modificación de audios, mismo que habría usado en contra de “Alito” Moreno

Guardar
El fiscal de Campeche fue llamado "el gran espía de México" (foto: @RenatoSalesmx)
El fiscal de Campeche fue llamado "el gran espía de México" (foto: @RenatoSalesmx)

Ante la ausencia del fiscal General del Estado de Campeche, Renato Sales Heredia, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentará una denuncia en su contra.

Ya que los legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), aprobaron la cita a comparecer en contra de Renato Sales durante la semana pasada.

Esto debido a que se le acusa de haber dañado la hacienda pública por 807 millones de pesos al haber robado presuntamente equipo de espionaje cuando este se desempeñó como comisionado Federal de Seguridad entre 2015 y 2018, el cual estaría usando en contra de Alejandro Moreno Cárdenas.

Esto fue informado por Pablo Angulo Bricelo, diputado del PRI y presidente de la Comisión perteneciente a la ASF con el fin de que “se le sancione en términos de la legislación penal aplicable”.

La solicitud para comparecer fue posterior a la solicitud para que Alito Moreno fuera desaforado (Foto: captura de pantalla/Cámara de Diputados)
La solicitud para comparecer fue posterior a la solicitud para que Alito Moreno fuera desaforado (Foto: captura de pantalla/Cámara de Diputados)

Además el priista insistió en la necesidad de trabajar para que haya fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción, pues aseguró que se incumplió una determinación legal de este órgano legislativo que fue comunicada en tiempo y forma.

A su vez, el diputado Hiram Hernández señaló que Renato Sales es “el gran espía de México”, ya que hay 19 órdenes de aprehensión en contra de funcionarios que están ligados al fiscal de Campeche en la red de espionaje.

Por lo que aseguró que habrá mejores regulaciones para evitar que se sigan llevando acciones de espionaje y se comprometió junto con la bancada del PRI a hacerlo comparecer ante las autoridades.

Mientras que la diputada Montserrat Arcos recordó su participación en el caso de la represión de Nochixtlan en junio 19 del 2016, en la que elementos judiciales y federales reprimieron a manifestantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que terminó con 8 muertos y un centenar de heridos.

(Foto: Twitter/@alitomorenoc)
(Foto: Twitter/@alitomorenoc)

Aseguró que el actual fiscal tenía conocimiento de las acciones y lo acusó de haber participado en la represión al ser comisionado de Seguridad.

Por otro lado, Renato Sales Heredia no compareció ante la Comisión de Vigilancia por ser “una reunión ilegal” que además no tenía el quorum requerido, según argumentó el coordinador de los legisladores de Morena, Ignacio Mier.

Mientras que el mismo fiscal señaló que promovió un juicio de amparo para no presentarse a declarar ante la Comisión de la ASF.

Por medio de sus redes sociales indicó que el amparo no ha sido resuelto, pero que fue admitido en “contra del citatorio infundado de la Comisión de Vigilancia de la ASF”. Por último presentó imágenes de un documentó dirigido a Pablo Angulo en el que se menciona que la Comisión no tiene facultades para llamar al funcionario a comparecer.

Espionaje en la 4T

Los legisladores tricolores hicieron referencia a las acusaciones de Alejandro Moreno, presidente del PRI, en las que señaló que el fiscal estaba usando un programa de espionaje israelí en su contra para la obtención y modificación de audios presentados por la gobernadora del estado, Layda Sansores.

Moreno Cárdenas presentó una denuncia el pasado 25 de mayo de este año en la que señaló que Renato Sales no cumplió con su trabajo de supervisar y garantizar el desempeño honesto de su personal en la Policía Federal.

El software de espionajes sería parte del proyecto “Plataforma del Sistema de Explotación de la Información e Inteligencia”, elaborado por la empresa Rafael Advanced Defense Systems LTD., pero que aseguraron que no fue implementado en las divisiones de la Policía Federal.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar