Porfirio Muñoz Ledo, miembro fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), volvió a dar de qué hablar en cuanto a su cercanía con los institutos de oposición después de perder la elección por la presidencia de su propio partido. En esta ocasión, fue su cercanía con Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco por Movimiento Ciudadano (MC).
A través de redes sociales, Alfaro Ramírez confirmó este martes 23 de agosto el encuentro, pues publicó una imagen de él durante una comida con uno de los personajes más críticos de Morena en los últimos meses, además de agregar una leyenda:
“Me dio mucho gusto desayunar con mi amigo Porfirio Muñoz Ledo, un hombre brillante, con mucho talento, un aliado del federalismo mexicano”.
Con lo cual se deja entrever, nuevamente, la cercanía que está generando el ex diputado de la bancada guinda con el partido naranja; además de reiterar su agenda política en relación al federalismo que tanto ha promovido el gobernador de Jalisco.
Cabe recordar que este no es el primer acercamiento de Porfirio Muñoz Ledo con las diferentes oposiciones y, particularmente con Movimiento Ciudadano, pues el 5 de diciembre de 2021, MC condecoró al ex morenista con la medalla Benito Juárez, el máximo reconocimiento del partido a mexicanas y mexicanos distinguidos.
Durante el galardón, el egresado de la UNAM sostuvo que, aún siendo miembro de Morena, ayudará a MC de manera ideológica, pues es partidario de la socialdemocracia que promueven.
“Tenemos una relación muy cercana. Yo soy muy partidario de un partido social demócrata y quiero ayudarlos. Creo que esta visión internacional les puede ayudar. Ya me dirá él en qué quiere que los ayude. Yo sigo siendo de Morena, miembros, pero ya sabes cómo están los bollos”
Asimismo, durante el mismo evento, resaltó su extrañeza respecto a algunas actitudes que ha tomado el propio AMLO, ya que señaló que con esta metodología se delata un vacío de poder, algo que lamentó en el gobierno de la llamada Cuarta Transformación (4T).
“No es un prodigio de popularidad sino de organización, algo teme y lo lamento, yo creo que está sintiendo el vacío del abandono del poder, de manera que ya no es prematura, sabiendo además que el nivel de concentración de poderes que existe en México no es ni heredable ni repetible, que por fuerza de la política, de la economía, de la sociedad y de las ambiciones este régimen de concentración de poderes tenderá a desgajarse en los próximos meses, antes de que se cumplan dos años”
Luego de que Porfirio Muñoz Ledo perdiera la presidencia nacional de Morena frente a Mario Delgado Carrillo a finales de 2020, el miembro histórico de las izquierdas mexicanas incursionó en una serie de declaraciones contra la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respecto a casi todas las medidas que pretende tomar para cambiar el rumbo de la vida pública de México.
Hasta el momento, AMLO ha presentado formalmente dos iniciativas de reformas constitucionales: la Eléctrica y la Político-electoral, donde Muñoz Ledo ha empatado su discurso con las críticas que emanan de la oposición parlamentaria. Además, en cuanto a la siguiente iniciativa, la de la Guardia Nacional (GN), el ex diputado federal volvió a condenar las intenciones de AMLO bajo los criterios expresados por el PRI, PAN, PRD y MC.
Finalmente, cabe destacar la relevancia que tuvo la carta que publicó ante la posible militarización de México y que sostuvo que marinos y soldados no son corcholatas. Por lo que conminó a la ciudadanía a impedir que esto ocurra y aseguró que “toda flaqueza ante el despotismo es un suicidio anticipado”.
SEGUIR LEYENDO: