La actual gobernadora del estado de Campeche, Layda Sansores, dio a conocer por medio de un hilo en Twitter vínculos entre el líder nacional del PRI, Alejandro Alito Moreno Cárdenas, y el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quienes presuntamente realizaban trámites burocráticos saltándose procedimientos.
Layda Sansores comenzó el hilo con un video de las conversaciones acompañado de la frase “¡No vengan a burlarse del pueblo!” donde exhibió una serie de textos que abordaban temas tales como la defensa del órgano electoral, y las reducciones del tiempo en medios de comunicación durante los procesos electorales.
En un intercambio de opiniones, fechados en el mes de noviembre de 2019, se pudo leer al exgobernador de Campeche asegurándole a Córdova que contaría con todo el apoyo de la bancada para defender al INE.
“Adelante. Vamos a apoyarte con todo, ¿ok? Habla con René de primera cuenta, con todo nuestro apoyo. Y el (en lo) otro en la reducción, también tiempo, vamos con todo. ¡Vamos a defender al INE con todo”, se leyó.
En otra conversación de ese mismo año, el líder del Revolucionario Institucional pidió como un favor especial y urgente al funcionario del INE registrar a su secretario de Finanzas y darle de alta en el órgano electoral, a lo que éste accedió rápidamente sin poner pero alguno.
Los mensajes continuaron y en uno de ellos se pudo leer cómo Alito Moreno le pidió al consejero que le proporcionara unas líneas discursivas para poder declarar todo el respaldo con el contaba de parte del PRI al INE.
Ante tal situación reaccionó la secretaria general del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Citlalli Hernández Mora, mencionando que el nuevo audio y los chats la dejaron atónita.
“Me dejó sin palabras el nuevo audio y chats que da a conocer Layda Sansores en donde se revela la complicidad de Alito Moreno con la máxima autoridad electoral. A ver si Lorenzo Córdova me manda unas líneas discursivas para saber qué decir”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.
En textos posteriores se puede leer que el presidente del PRI mantuvo una constante comunicación con Lorenzo Córdova donde destacó la inconformidad que sentía por la reforma electoral, ya que para ellos significaría terminar con todos sus acuerdos.
“Dime en qué te ayudo, yo he estado declarando y voy a sacar una declaración internacional como presidente de la COPPPAL, si te parece. Para decir que han habido elecciones en otros países, ¿Cómo ves?, ¿Cómo apoyo?, dime”, le mencionó Alito al presidente del INE.
Se pudieron leer comentarios dentro de la publicación por parte de los usuarios de la red social destacando la corrupta relación que mantuvieron y pidieron que se les investigara para que reciban un castigo por parte de la ley.
En los mensajes del mes de septiembre quedó acordada una reunión entre Córdova y los diputados del PRI para idear una estrategia ante la reforma, exponiendo que había hablado con miembros del partido de Morena con los que también contaría con su apoyo.
El intercambio de textos se dio en un lapso de 2019 a 2020. La gobernadora de Campeche expresó que para ella ese tipo de acciones imparciales dañan la democracia del país y los ciudadanos, pues entonces no se puede confiar en ninguna institución.
SEGUIR LEYENDO: