Como tributo a la rama del aire, es decir, a la Fuerza Aérea Mexicana, que depende de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Banco de México (Banxico) realizó una moneda especial de 20 pesos que se comercializa en más de 100 mil pesos. A continuación daremos a conocer de cuál se trata y las características que tiene.
En diversas ocasiones el Banxico ha mencionado que las personas pueden comercializar sus monedas o billetes al precio deseado, ya que se trata de objetos de su propiedad y pese a poner un precio tan extraordinario.
Sin embargo, lo más recomendable es acudir con un experto antes de realizar una adquisición, pues ellos podrán orientar y expresar cuáles son las características que debe de contener un ejemplar para adquirir más valor.
De acuerdo con un especialista, la pieza de la que hablaremos a continuación cuenta con un valor de únicamente 20 pesos y lo más que podría ofrecerse por ser conmemorativa es de hasta 40 pesos por cada una.
Los expertos han dado a conocer también que, uno de los elementos más importantes para que una moneda se pueda comprar o vender más cara, tiene que ver con la emisión, es decir, entre más escasas sean mayor valor adquieren, tal es el caso de una moneda de 1 peso de Morelos de 1969, la cual se puede ofrecer en el mercado hasta en 50 mil pesos, ya que son muy escasas.
Es decir, la moneda no vale por la antigüedad sino por la emisión, mientras más corta sea la emisión más valor adquiere. En ese sentido, será necesario recordar que el ejemplar del que hablaremos a continuación es de cobre y se puso en circulación en 2015.
Cuál es el ejemplar
Se trata de la moneda de 20 pesos conmemorativa de la Fuerza Aérea, que se puso en circulación a partir del 14 de octubre de 2015. Cuenta con un diámetro de 32.0 mm y forma parte de la familia C, por lo que aún es válida para realizar transacciones.
Su composición, es decir, material con la que fue acuñada, se divide de la siguiente forma:
*Parte central de la moneda: Aleación de cuproníquel: contenido: 75% de cobre y 25% de níquel.
*Anillo perimétrico de la moneda: Aleación de bronce-aluminio: contenido: 92% de cobre; 6% de aluminio y 2% de níquel.
El ejemplar luce a su reverso un conjunto gráfico alusivo al centenario de la Fuerza Aérea Mexicana, el cual está integrado por el numeral “100″ debajo de los años 1915–2015″.
En la misma cara de la moneda luce un triángulo equilátero, grabado en tres líneas que representan los colores nacionales, con uno de sus vértices hacia abajo y la base en la parte superior, que representa el símbolo de la Fuerza Aérea.
Además, una de sus alas simboliza el vuelo y que en 1915 fue utilizada por el arma de aviación militar. Una estrella de cinco puntas es la representación de la victoria que simula el ascenso hasta la época actual y que en 1915 formaba parte del escudo del arma de aviación militar.
En la pieza se visualizan también las leyendas “FUERZA AÉREA MEXICANA”, en semicírculo superior, “SALVAGUARDANDO EL ESPACIO AÉREO NACIONAL”, en semicírculo inferior derecho, y, al margen izquierdo, la palabra “AÑOS” complemento del numeral del centro del campo. Sobre este conjunto se lee la denominación “VEINTE PESOS”; al margen izquierdo del mismo aparece el año de acuñación “2015″ y, al derecho, la “M°” ceca de la Casa de Moneda de México; finalmente, en el exergo se aprecia la denominación “$20″.
Mientras que en su anverso fue plasmado el típico Escudo Nacional del águila devorando a una serpiente y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.
El ejemplar se comercializa hasta en 120 mil pesos por la plataforma de Mercado Libre, precio muy superior al encontrado algunos meses antes y según usuarios que compartieron las imágenes a través de la página de comercio electrónico.
Se recomienda revisar bien los elementos de la pieza antes de comprar, pues la mayoría de las veces es un engaño, ya que solo ponen un precio, sin importar que sea válido.
SEGUIR LEYENDO