Al menos dos unidades han sido aseguradas durante el primer operativo contra ambulancias “patito” en la Ciudad de México, el cual tiene como objetivo que todos los vehículos de su tipo que circulen estén apegados a las normativas oficiales.
Una de las unidades detenidas portaba placas del Estado de México y correspondía a un vehículo de carga por lo que se le colocó un candado para evitar que siguiera circulando debido a que no contaba con los elementos para ofrecer el servicio de Atención Médica Prehospitalaria y una grúa la trasladó al depósito.
La segunda unidad fue detenida por la policía de Tránsito debido a que no portaba matrícula para circular y su engomado correspondía a un vehículo particular; sin embargo se le permitió seguir su marcha, ya que trasladaba a un paciente a un hospital del estado de Morelos.
En el caso de la primera, las autoridades esperan que el dueño de la unidad en el depósito vehicular se presente para que, si así lo desea, inicie el proceso de verificación en el corralón, sitio del cual no podrá salir hasta cumplir con los requerimientos de la Agencia de Protección Sanitaria (Agepsa), y las secretarías de Movilidad (Semovi) y la del Medio Ambiente (Sedema).
La detención se logró tras trabajos conjuntos entre la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).
“Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad de México reitera su compromiso con el derecho a la salud y en el caso de ambulancias, que el servicio sea seguro tanto por el vehículo como por el personal que está a bordo de ella”, señaló el Gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum en un comunicado.
Según el diario El Universal, durante el operativo se detuvieron otras tres ambulancias, todas de la empresa Imagen, las cuales portaban placas de circulación del estado de Morelos, sin embargo, presentaron un permiso vigente de Cofepris por lo que no fueron aseguradas las unidades.
Por otro lado, datos de la periodista Denisse Maerker señala que al menos 100 ambulancias irregulares trabajaban en coordinación cinco hospitales con los que tenían acuerdos. Los nosocomios serían: Hospital de COS en la colonia Cuauhtémoc; Centro Quirúrgico Patriotismo en la colonia Ciudad de los Deportes.
Otros dos serían el MED Centro Médico en la colonia Iztaccihuatl, ambos en la alcaldía Benito Juárez y finalmente la Clínica Médica Edybe en la Venustiano Carranza y la Clínica Mardan en Iztacalco.
Cabe recordar que se está buscando que las ambulancias cumplan con el Protocolo de Actuación para la Regularización de Vehículos Públicos y Privados de uso como Ambulancia y Personal Técnico que Circulan y Prestan sus Servicios en la capital mexicana.
Fue el pasado 21 de febrero cuando la mandataria Claudia Sheinbaum presentó el programa Fortalecimiento del sistema de ambulancias de la CDMX: Salvando Vidas para regularizar las ambulancias que circulan en la capital, especialmente las que no cuentan con características médicas, técnicas de equipamiento y personal adecuado para la atención de pacientes.
La meta que se planteó entonces era que para este septiembre se redujeran los tiempos de respuesta en incidentes en 15 minutos, habilitar 65 ambulancias y 50 motoambulancias por turno, así como regular al 100% las ambulancias particulares.
SEGUIR LEYENDO: