Cayó “El Cabo 20″, líder del Cártel Arellano Félix y vinculado en el asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez

Autoridades de Baja California indicaron que David López Jiménez es uno de los principales generadores de violencia en la entidad

Guardar

Nuevo

"El Cabo 20" es investigado por diversos delitos, como homicidio, asociación delictuosa y delincuencia organizada (Foto: Especial)
"El Cabo 20" es investigado por diversos delitos, como homicidio, asociación delictuosa y delincuencia organizada (Foto: Especial)

Autoridades de Baja California dieron a conocer la captura de David López Jiménez, alias “El Cabo 20″, uno de los mayores exponentes de la violencia en la entidad. Además de ser un alto mando en el Cártel de los Arellano Félix, también ha sido vinculado como el autor intelectual del homicidio del fotoperiodista Margarito Martínez.

Así lo dio a conocer el Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio, quien detalló que en su detención participaron elementos de fuerzas especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Marina, así como del Centro Nacional de Inteligencia del Gobierno Federal, con apoyo de la Fiscalía de Nuevo León.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, la aprehensión de “El Cabo 20″ se llevó a cabo en el municipio de Apodaca, Nuevo León, en la calle Avenida de la Concordia de la colonia Centro, a las 8:25 horas de este miércoles 24 de agosto.

Y es que de acuerdo con lo mencionado por Carpio Sánchez, David López -también identificado como “El Lobo 20″- se habría escondido en Nuevo León, donde mantenía otra identidad para evitar ser capturado otra vez (pues ya había sido detenido en varias ocasiones), ya que es investigado por diversos delitos, como homicidio, asociación delictuosa y delincuencia organizada.

El Cártel de Sinaloa atribuyó a "El Cabo 20" el asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez (Foto: Especial)
El Cártel de Sinaloa atribuyó a "El Cabo 20" el asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez (Foto: Especial)

“Nuestras instituciones de inteligencia lo identifican como el principal generador de violencia en Baja California y de delitos como privación de la libertad y desaparición de personas”, detalló el fiscal general, e indicó que lo más seguro es que termine en la cárcel, “donde debe de estar”, aseveró.

Cabe recordar que “El Cabo 20″ ha sido señalado como el presunto responsable del asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, ejecutado a tiros el pasado 17 de enero cuando salía de su domicilio en Tijuana, Baja California.

En su momento, incluso el Cártel de Sinaloa desplegó unas narcomantas en la ciudad fronteriza de Tijuana una semana después del asesinato del reportero gráfico en las que atribuyó el crimen a David López Jiménez. Esos señalamientos fueron confirmados por el fiscal Carpio, quien abundó:

“Se le tiene detenido como el autor intelectual del fotoperiodista Margarito Martínez y se les buscará otros delitos”
infobae

Emanado del CJNG

De acuerdo con informes de inteligencia,El Cabo 20″ habría salido del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para posteriormente aliarse con los Arellano Félix. En un primer momento era miembro del brazo armado conocido como “Los Cabos”, el cual fue integrado por dicho grupo criminal para la venta de droga desde 2015.

Se presume que esta célula habría pagado 40 mil pesos a dos personas para que asesinaran a Margarito Martínez. Según el semanario Zeta, quien habría cometido el crimen es Manuel Ramos, también identificado como Adrián Nicolás Ramos y/u Octavio Monzón Guerrero, alias “El Uber”.

Cabe mencionar que López Jiménez ya había sido detenido anteriormente. De acuerdo con dicho medio, estuvo tras las rejas en 2010 por lesiones en robo con violencia. En 2014 fue detenido en Tijuana por robo de vehículo. Tres años después fue capturado durante una investigación sobre un narcolaboratorio.

Lo mismo ocurrió el 10 de febrero de 2019 en la Zona Dorada de Mexicali. Su última aprehensión se reportó en marzo de 2020 en Querétaro por elementos de la Marina Armada de México; sin embargo, quedó libre pese a ser un objetivo prioritario por las autoridades.

Al momento de su arresto, “El Lobo 20″ ya formaba parte del Cártel de los Arellano Félix. Además, se le ha vinculado con los famosos “Chapitos” (hijos de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, mediante Pablo Edwin Huerta, alias el Flaquito.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo