La ácida dualidad de la realidad volvió hacerse presente el pasado lunes 22 de agosto cuando mientras en los noticieros más populares del país se informaba el homicidio del periodista Fredid Román en Guerrero, a través de sus redes sociales Vicente Serrano anunciaba que había sido invitado el próximo 11 de septiembre al Complejo Cultural de Los Pinos para recibir el premio Carlos Montemayor.
Fue a través de su cuenta verificada de Twitter que Vicente Serrano, mejor conocido también como el youtuber de la Cuarta Transformación, compartió un mensaje acompañado con la carta de invitación a recibir uno de los galardones más aclamados del periodismo en México.
“¡Qué hermosa sorpresa! El fin de semana me informaron que el 11 de Septiembre estoy convocado para recibir el Premio Nacional Carlos Montemayor ¿Me acompañan a recibirlo en Los Pinos?”, escribió Vicente Serrano en su red social.
De acuerdo con la carta de invitación compartida por el periodista, el 19 de agosto, miembros del comité Organizador del Premio Carlos Montemayor decidieron, después de valorar las propuestas recibidas en su convocatoria, otorgar dicho reconocimiento en su edición 2022 a diversas personalidades que “se han distinguido en México por contribuir de manera determinante en la lucha por un México más justo y libre y en dar voz a los sectores de la población habitualmente silenciados”.
Además de Vicente Serrano, el premio Carlos Montemayor también será entregado a María Concepción Ávila González -quien se ha consolidado como defensora de presos, perseguidos y desaparecidos políticos- a José Bracho Campos y Antonio Orozco Michel -ex combatientes del Movimiento Armado Socialista en México- así como a la cineasta Tatiana Huezo.
La ceremonia de premiación se llevará a cabo el próximo 11 de septiembre de 2022 en el marco del homenaje a Carlos Montemayor. La cita será a las 11 de la mañana en el Salón Adolfo López Mateos del Complejo Cultural Los Pinos.
Cabe mencionar que dicho premio fue instaurado a finales del año 2010, a los pocos meses del sensible fallecimiento del poeta y escritor. Año con año dicho galardón ha sido otorgado a diversas personalidades que se han distinguido por su lucha y por dar voz a los que se les despoja de esta.
Las críticas a Vicente Serrano
Tras emitir su mensaje de sorpresa en redes sociales, Vicente Serrano recibió la felicitación de cientos de militantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de simpatizantes de la Cuarta Transformación quienes elogiaron su trabajo e hicieron especial hincapié en destacar que es un comunicador independiente que ha logrado abrir un espacio de discusión con su programa “Sin Censura”.
No obstante, más allá de los comentarios positivos, las redes sociales del comunicador se llenaron de críticas y quejas, ya que múltiples internautas aseguraron que él no es periodista y que su trabajo está únicamente al servicio del presidente Andrés Manuel López Obrador y del actual gobierno en turno.
" Ese premio a @_VicenteSerrano, un personaje oportunista, que ni es periodista pero sí un adulador de @lopezobrador_, es otro signo clarísimo, excesivo, de la decadencia de este sexenio”; “Vicente Serrano es un claro ejemplo de todo lo que está mal en el país. Periodistas, que realmente hacen su trabajo, a diario son asesinados, y desde el pulpito presidencial solo se dice que de hará algo y no mas nada”; “¿Desde cuándo ser un lamebol*s del señor presidente es una actividad periodística, Vicente Serrano? Y no mam*s con que es envidia. Nombre, siendo payaso... Eres una burla y una desgracia como hijo, como hombre, y como supuesto profesionista”, fueron algunas de las críticas de usuarios en redes sociales.
El asesinato de Fredid Román
Mientras Vicente Serrano celebraba haber ganado el premio Carlos Montemayor, la tarde del pasado lunes en los medios de comunicación trascendía el asesinato del 15vo periodista mexicano de este 2022.
Fredid Román Román fue asesinado en Chilpancingo, Guerrero. La víctima era director de un semanario y dueño del medio La Realidad cuya línea editorial estaba enfocada a investigar temas de política y crimen organizado.
Los primeros informes detallaron que dos personas que viajaban a bordo de una motocicleta color azul interceptaron al periodista cuando se encontraba en su automóvil a las afueras de su domicilio. Fredid Román fue atacado a balazos y posteriormente falleció por las heridas que le provocó el arma de fuego.
SEGUIR LEYENDO: