La moneda española real de ocho se acuñó durante la conquista española y actualmente se puede encontrar ofertada en sitios de internet como eBay por hasta 11 mil pesos.
El real de ocho fue una moneda de plata del Imperio español con un peso de 27.468 gramos y una pureza de 0.930, es decir que contenía un total de 25.560 gramos de plata pura, debido a su historia se convirtió en una pieza que los numismáticos desean obtener.
Fue hecha con base duodecimal, junto a la onza, es decir la moneda de oro, respondía al sistema bimetalista del siglo XVI de la Monarquía española, fue introducida por Carlos I y difundida por el mundo por Felipe II.
A medida que la corona española se iba expandiendo en ultramar tras la conquista de Perú y México, los reales de ocho comenzaron a acuñarse en América. Carlos I creó la Audiencia en México en 1517 y en 1535 estableció la Casa de Moneda mexicana, es la más antigua de América, obtenía el metal para fabricarlas de los yacimientos de los estados de Zacatecas y Guanajuato.
La riqueza proveniente de las minas de Potosí darían origen a la creación de la casa de moneda en el lugar donde se encontraban las minas de plata, siendo el mayor yacimiento argentífero que haya existido. El Cerro Rico de Potosí produjo el 60% de la plata extraída en el mundo durante la segunda mitad del siglo XVI.
Características de 8 reales de plata
El peso de ocho, peso fuerte, peso duro o dólar español fueron otros nombres con el que se le conoció a la moneda de plata. Fue acuñada por la Monarquía católica después de la reforma monetaria de 1497 que estableció el real español.
Por el uso que tuvo a finales del siglo XVIII en Europa, toda América y el extremo oriente se convirtió en la primer divisa de uso mundial.
Fue la primera moneda de curso legal en los Estados Unidos hasta que una ley de 1857 desautorizó su uso, de ahí que muchas de las monedas actuales como el dólar canadiense, el dólar estadounidense, monedas hispanoamericanas y de Filipinas estén basadas en el diseño del real de a 8.
Por el anverso cuenta con la leyenda PHILIPVS IIII DEI G y el año de acuñación que rodea una gráfila circular que contiene el escudo de armas coronado del rey entre las marcas de la ceca y la denominaciónde su valor 8.
Por el reverso tiene plasmada la leyenda HISPANARVM ET INDIARVM REX en torno a una gráfila circular que contiene un cuartelado con las armas de León y Castilla entre una orla octolobular.
La moneda contaba con un valor nominal de ocho reales en España y en los territorios de ultramar, sin embargo la necesidad de dicho objeto causó que a menudo las piezas fueran cortadas en cuatro u ocho trozos para lograr un cambio más pequeño.
Fuera de la monarquía universal española era muy complicado conseguir monedas de plata con denominaciones menores a las del real, siendo así que la partición física de la moneda fuera el único recurso para poder obtenerlas y posteriormente resellarlas para utilizarlas.
SEGUIR LEYENDO: