José Narro denunció a una Fiscalía capitalina por filtraciones en la desaparición de marinos en Guerrero

Las filtraciones en relación a la presunta desaparición de dos elementos de la Semar han dado pie a múltiples críticas contra el senador de Morena

Guardar
José Narro Céspedes aseguró que existe una campaña mediática en su contra (Foto: Cuartoscuro)
José Narro Céspedes aseguró que existe una campaña mediática en su contra (Foto: Cuartoscuro)

La desaparición de dos elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) en Acapulco, Guerrero, sigue dando de qué hablar en la esfera política. en esta ocasión, José Narro, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, anunció que presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) por presunta filtración de datos sensibles contra una Fiscalía especializada adscrita a esta dependencia.

Durante una rueda de prensa celebrada este lunes 22 de agosto, el abanderado por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aseguró que “de manera ilegal” se difundieron datos confidenciales sobre el caso de los marinos desaparecidos durante la visita de Narro Céspedes en Guerrero.

De tal razón que presentó la denuncia ante la institución que preside Ernestina Godoy, misma en la que solicitó que se castigue a “quienes resulten responsables” de las filtraciones. Ante esto, explicó que la única dependencia que pudo tener acceso a esta información es la Fiscalía de Investigación y Persecución de los Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas de la Ciudad de México.

“He denunciado la filtración de información, porque es un acto indebido e ilegal. Se ha hecho en mi contra un juicio mediático que nos condena sin que la autoridad competente haya emitido una resolución definitiva y que expone de manera innecesaria esos juicios que han hecho a las personas que están involucradas en los hechos”

Esta situación no es nueva, de hecho, recordó que desde el pasado 3 de agosto presentó una denuncia inicial ante la Fiscalía Especializada y, ahora, fue momento de llevar el caso hasta Godoy Ramos, para que se realice una investigación de hondo calado, pues, sostiene que existe una campaña mediática en su contra que coincide con el anuncio de su aspiración a la presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República.

“Se han vulnerado mis derechos, por ello es que he interpuesto estas dos denuncias ante las Fiscalías correspondientes, para que inicien las investigaciones pertinentes, con la finalidad de identificar y actuar en consecuencia, por las filtraciones de información que se han suscitado de manera ilegal”

Finalmente, y mostrando total seguridad en que hubo una violación al debido proceso, el senado por Morena aseguró que, contrario a lo que se señaló en una columna de Héctor de Mauleón, tanto él como sus acompañantes del Senado nunca solicitaron el apoyo de la Semar. También refirió que los marinos nunca estuvieron bajo su responsabilidad. Finalmente, aseguró que tampoco tuvo algo que ver con el vehículo donde aparentemente ellos se estaban moviendo.

La desaparición de marinos ha sido la punta de lanza para una serie de acusaciones contra José Narro (Foto: Cuartoscuro)
La desaparición de marinos ha sido la punta de lanza para una serie de acusaciones contra José Narro (Foto: Cuartoscuro)

Aunado a esto, el senador ya había asegurado que la investigación estaba comprometida, pues desde el 16 de agosto había dicho que no tenía nada que ver con la presencia de los marinos que fungieron como supuestas escoltas durante su paso por Acapulco.

“Es una investigación que tiene nivel de confiabilidad, que bueno, que tiene un nivel de confiabilidad es una información confiable para la Fiscalía, entiendo que tiene un nivel de secrecía hasta que no se tengan los resultados nosotros lo que tengamos que aportar lo vamos a hacer, nosotros ya demostramos que no tenemos nada que ver en el tema y que nunca fueron asignados con nosotros y que nunca los solicitamos”

Y es que, de acuerdo con las filtraciones, el efectivo de la Semar, Victoriano Rodríguez Zurita, fue asignado como escolta del senador Narro Céspedes. Asimismo, se describe que fue este elemento el que presuntamente se desconoce su paradero y se iniciaron las investigaciones correspondientes.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar