Cuál es la moneda con el Calendario Azteca que se vende hasta en 50 mil pesos

Dicho modelo cuenta con un certificado de autenticidad de plata pura y un estuche especial para su correcta conservación

Guardar
La moneda del Calendario Azteca fue hecha con plata pura y tiene un peso neto de 1 kg
Foto: Banxico
La moneda del Calendario Azteca fue hecha con plata pura y tiene un peso neto de 1 kg Foto: Banxico

En la historia mexicana se han acuñado miles de monedas y el Banco de México (Banxico) ha realizado modelos en plata que los coleccionistas numismáticos buscan tener, por ejemplo la moneda del Calendario Azteca hecha de plata pura.

Dicha moneda fue lanzada en 2007 durante un evento celebrado en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México, estaba acompañada por un estuche con diseño prehispánico que incluía un certificado de autenticidad foliado, un libro alusivo a la historia del monolito, el año de acuñación y la emisión de la moneda, además de portar una lupa monocular para poder apreciar sus finos detalles grabados.

En 2020 el diseño del estuche cambió y ahora tiene forma de diamante y cuenta con el logotipo de la moneda grabado con láser, su interior fue forrado con terciopelo e incluye un porta certificado con forma octagonal y plegado que contiene la descripción del Calendario Azteca.

El principal atractivo de la moneda fue su diseño inspirado en el Calendario Azteca, mejor conocido como la Piedra del Sol
Foto: CUARTOSCURO
El principal atractivo de la moneda fue su diseño inspirado en el Calendario Azteca, mejor conocido como la Piedra del Sol Foto: CUARTOSCURO

Cuál es el precio de la moneda del Calendario Azteca

El precio de las monedas hechas de metales preciosos se determina por su peso, pureza del metal, conservación y por las fluctuaciones del mercado. Alcanzando así un valor oficial de 800 pesos.

En algunos sitios de internet como Mercado Libre se puede encontrar ofertada la moneda por cantidades mucho mayores a su precio real, ya que no están regulados por el Banxico o por alguna dependencia correspondiente, de tal forma que cada dueño tiene la libertad de solicitar el precio que considere correcto por sus monedas o billetes.

Dicho modelo alcanza un precio desde 5 mil pesos hasta 50 mil pesos con todos los elementos necesarios para comprobar su autenticidad.

Características de la moneda Azteca

En el reverso se aprecia el Calendario Azteca, en el paralelo del marco y siguiendo el contorno del mismo tiene la leyenda “Calendario Azteca”. En el campo derecho posee la insignia de la Casa de Moneda de México y del lado izquierdo el valor de la moneda, es decir 100 pesos.

Del lado izquierdo cuenta con el año de acuñación 2007 y continúa con la leyenda “1 kg PLATA PURA LEY .999″, su marco es liso y tiene un acabado de mate brilloso.

El modelo cuenta con un certificado de autenticidad y un estuche especial para conservar la moneda en buen estado
Foto: Banxico
El modelo cuenta con un certificado de autenticidad y un estuche especial para conservar la moneda en buen estado Foto: Banxico

En el anverso tiene el Escudo Nacional en relieve escultórico, circundado con la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”. Rodeando a éste y siguiendo el contorno del marco, la reproducción de diferentes Escudos Nacionales utilizados a través de la historia de nuestro país, así como del águila que se encuentra en la parte central de la primera página del Códice Mendocino.

Su valor nominal es de 100 pesos, con un diámetro de 110 mm, hecha en metal de plata pura con ley 0.999, peso total de mil gramos, es decir 32.15 onzas troy de plata pura con un acabado mate brilloso o antiguo.

Qué es el Calendario Azteca

Es mejor conocido como la Piedra del Sol, monolito con forma de disco y relacionada con la disposición del tiempo, el movimiento de los astros, ciclos y meses concebidos por la cultura mexica.

Fue descubierta el 17 de diciembre de 1790, mide 3.60 metros de diámetro y tiene un grosor de 122 centímetros, con un peso total de alrededor de 24 toneladas.

Corresponde al periodo posclásico mesoamericano y fue creado durante la última etapa del esplendor mexica. En su disco de piedra se encuentran rayas y puntas dispuestas hacia el exterior que denotan cuatro direcciones y movimientos del sol.

En el centro se encuentra tallado el rostro de Tonatiuh, conocido por los aztecas como el quinto dios solar, su nombre viene de Tona que significa hacer sol y tiuh que se traduce como líder del cielo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar