Las autoridades mexicanas concretaron un duro golpe al Cártel de Sinaloa este lunes con la detención de Heibar Josué Tapia Salazar, hijo de José Guadalupe ‘Lupe’ Tapia Quintero, uno de los principales operadores de Ismael Zambada García, El Mayo.
Sin realizar un solo disparo, en la vía pública y a plena luz del día fue como los agentes federales capturaron en Culiacán a Heibar Tapia y un sujeto más, cuya identidad no ha sido revelada.
En los trabajos de inteligencia, coordinación y planeación operativa estuvieron involucradas diversas instituciones de seguridad, tales como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI-Cenfi).
Según informaron los reportes oficiales, Heibar Josué Tapia Salazar fue detenido en flagrancia delictiva. Además de la captura, la corporación militar destacó el aseguramiento de pastillas de fentanilo (en cantidades no especificadas), un vehículo y un arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
La Sedena señaló a Heibar Tapia como un generador de violencia relevante en el estado. Además, lo identificaron como el hijo y sucesor natural para las actividades de ‘Lupe’ Tapia Quintero al interior del Cártel de Sinaloa. Es decir, estaría encaminado a convertirse en el próximo colaborador principal del Mayo Zambada.
“Heibar Josué “N”, hijo y sucesor natural de José Guadalupe “N”, quien se presume es el principal traficante de droga sintética por parte de la facción de Ismael “Mayo” Zambada del Cártel del Pacífico” se puede leer en el comunicado emitido por la Sedena.
Las fuerzas de seguridad evitaron otro ‘Culiacanazo’
Tras la detención, los militares trasladaron a los sujetos a las instalaciones de la Fiscalía General de la República, delegación Sinaloa, para que las autoridades ministeriales definieran su situación legal y realizaran los estudios periciales sobre los objetos asegurados.
De manera preliminar, medios con presencia local informaron que el hijo de ‘Lupe’ Tapia fue trasladado inmediatamente a la Ciudad de México vía aérea. Esta información, sin embargo, no fue retomada por la Sedena en su comunicado.
Respecto a dicho documento, cabe señalar que fue la primera vez que la institución se refirió a Ismael Zambada García por su sobrenombre de El Mayo.
Sumado a ello, la Sedena informó que las autoridades locales y federales mantuvieron una estrecha comunicación para desplegar un operativo en la colonia Bachigualato de Culiacán, a manera de prevención frente a cualquier posible respuesta violenta de otros miembros del cártel, como ocurrió en el ‘Culiacanazo’ de octubre de 2019 en ese mismo municipio.
En este sentido, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la calma y a no esparcir falsos rumores sobre la supuesta presencia de grupos armados en la capital.
Fue a través de un video que el titular de dicha dependencia, Cristóbal Castañeda, comentó que luego de la captura de Heibar Josué Tapia comenzaron a llegar reportes a los números de emergencias sobre una supuesta reacción del grupo criminal.
Este tipo de “denuncias”, agregó, también se difundieron a través de audios y mensajes de WhatsApp.
“Todas las alertas que se han presentado se han verificado y han resultado falsas. Hacemos una invitación a la ciudadanía para hacer un uso responsable del [número] 911 y evitar alarmar a la gente con este tipo de noticias falsas”, exhortó el funcionario.
SEGUIR LEYENDO: